Delegación de 20 estudiantes de Pedagogía en Educación Física, liderados por el académico Luis Linzmayer, expuso parte del trabajo que refleja el enfoque de Gimnasia Rítmica Formativa, en encuentro realizado en la Universidad Estadual de Campinas. Cita mundial congregó a alrededor de 500 participantes de diversos países de América, Europa, África y Asia.
Delegaciones de gimnasia de Japón, Bélgica, Finlandia, Estonia, Sudáfrica, Australia, México, Dinamarca, Italia, entre otros, además del anfitrión Brasil, participaron en el VII Foro Internacional de Gimnasia General realizado en la Universidad Estadual de Campinas, Estado de Sao Paulo.
El evento consideró diversas actividades académicas tales como cursos, talleres y exposición de trabajos en modalidad póster. Además, se contempló presentaciones de grupos de gimnasia de diferentes países en el SESC, situado en el barrio de Bonfim en Campinas.
La UBB fue representada en la cita internacional por el Grupo de Gimnasia Rítmica Formativa Akapana, integrado por estudiantes de Pedagogía en Educación Física. Entre ellos, Darío Salinas, César Valenzuela, Camila Peñaipil, Francisca Lema, Rodrigo Silva, y Cindy Maturana, compartieron algunas anécdotas y reflexiones tras la enriquecedora experiencia.
“Realizamos una presentación durante la jornada inaugural. Además de Brasil, el único representante de la región fue Chile a través de la Universidad del Bío-Bío. Presentamos un esquema de 5 minutos de Gestos Deportivos. Fuimos el primer grupo en presentarse. Estábamos un poco ansiosos por mostrar nuestro trabajo. Nuestro esquema reflejaba mucha alegría y energía, demandaba en todo momento mucha movilidad y agilidad. Eso marcó una diferencia importante con lo que presentaron otros países, pues queríamos transmitir alegría. Quizás no fue una presentación con tanta exhibición de técnica, pero sí nos interesaba motivar al público”, compartieron los jóvenes.
Asimismo, destacaron que el trabajo de Gestos Deportivos corresponde a una creación colectiva de los propios alumnos, lo que igualmente marcó una diferencia con otras presentaciones donde el profesor marcaba la pauta de la presentación en todo momento. “En nuestro caso no ocurrió eso. Quizás no tenemos tan desarrollada la dimensión gimnástica pero sí podemos destacar con lo que nosotros hacemos. Nos gusta mucho el disfrutar la presentación en el escenario sin la presión de competir. Queremos expresar alegría más que técnica y creo que eso se siente. Nos gusta mucho hacer nuestro trabajo”, aseguraron.
El VII Foro Internacional de Gimnasia General también permitió que los jóvenes de la UBB pudieran compartir experiencias con académicos y estudiantes de otros lugares, aunque fueron especialmente acogidos por los jóvenes brasileños, quienes incluso brindaron la hospitalidad de sus hogares. “La experiencia que vivimos en Brasil sobrepasó el concepto de la gimnasia. También trabajamos con algunos niños en la UNICAMP. Los brasileños son muy acogedores. Tuvimos la posibilidad de vincularnos con el Grupo Gimnástico UNICAMP. Nos ayudaron en muchas cosas, como a orientarnos en medios de transporte porque no era nada fácil”, compartieron.
Asimismo, los jóvenes participantes expusieron una experiencia en modalidad póster donde se dio cuenta del trabajo realizado por integrantes del Grupo Akapana, junto al Departamento de Educación Municipal de San Carlos, y que permitió desarrollar actividades propias de la Gimnasia Rítmica Formativa junto a profesores y alumnos de escuelas del sistema de educación municipal de esa comuna.
Una experiencia enriquecedora
El diálogo con expertos y profesionales de gimnasia de tantos lugares diferentes, enriquece el conocimiento en torno al tema central del foro expresado como “Gimnasia: movimiento de personas, y la construcción de la ciudadanía».
El encuentro, sin carácter competitivo, también buscó favorecer la incorporación de todas las personas sin importar la edad, condición física o perfil social.
El académico Luis Linzmayer, líder del grupo Akapana y promotor de la Gimnasia Rítmica Formativa (GRF), recuerda que esta perspectiva es una propuesta pedagógica dirigida al aula, que propone la generación del movimiento desde la gestualidad y la emoción del ser humano. En esta línea, la GRF no busca el dominio técnico de los movimientos a la usanza tradicional del deporte, sino que pretende el logro de un dominio conceptual respecto de todos los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones.
“La evaluación que realizo es 100% positiva. Esta fue una prueba de fuego para comprobar si estamos formando profesores capaces de desempeñarse bajo cualquier circunstancia. Pienso que esta gira sirvió para evaluar aquello. La próxima vez tenemos que prepararnos mejor ciertamente. Pero esta experiencia también tiene que ver con la formación profesional de un profesor proactivo, que se levanta y genera ideas, se queja menos y agradece más. Eso también nos dio la posibilidad que dos jóvenes nuestros, Luciano López y Catalina Rodríguez, lograran acceder a la Academia Ollerup en Dinamarca, y prolongaran su estadía por un semestre más a petición de los propios académicos. Nada quita que con el tiempo podamos entablar vínculos con instituciones de otros países”, aseveró el docente.
El académico Luis Linzmayer recalcó que la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UBB es la única en el país que desarrolla este enfoque, descrito ampliamente en la publicación de Ediciones UBB denominada “Gimnasia Rítmica Formativa: Una propuesta pedagógica para la educación física escolar”, cuya autoría comparte con el académico Jorge Pérez Gallardo.
Asimismo el Dr. Linzmayer resaltó la capacidad del Grupo Akapana de proyectarse en el tiempo, toda vez que sus integrantes se reúnen en forma voluntaria y de acuerdo a la disponibilidad del tiempo que deja el estudio y el trabajo. “El Grupo Akapana permanece pese a las circunstancias, pues hay bastantes complejidades. Lograr las cosas cuando todo es fácil está bien, pero creemos que es mejor cuando las circunstancias son más complejas. Pienso que han alcanzado bastante autonomía para no depender del profesor; ellos son adultos. Estoy conforme porque lo que ellos mostraron corresponde a la Gimnasia Artística Formativa y es plenamente aplicable en el nivel escolar. Nuestro grupo presentó su trabajo, fueron aplaudidos y reconocidos. Para mí lo más importante de todo el proceso es la confraternización que se produce con individuos de la misma edad, de otros lugares y culturas. Se generan redes, amistades, y se construye igualmente una cultura más expansiva de nuestra educación física. Yo los felicito a ellos porque ellos son el grupo”, aseveró el profesor.