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Publicado el 04 de noviembre del 2014

Parlamentarios junto al rector Aldo Valle exigen que se financie la educación pública en un 100 %

Por Noticias UBB
Etiquetas: Consejo de Rectores
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“La ley de presupuesto 2015 es una estupenda oportunidad para la política chilena, para el parlamento, y también para el gobierno, para demostrarnos a todos que efectivamente habrá consistencia política, habrá consecuencia y se fortalecerá a las instituciones universitarias: a las universidades del Estado, a las universidades que están en regiones, porque desgraciadamente el proyecto de ley de presupuesto, tal como está hasta ahora, no es convincente en ese compromiso que se estableció como programa presidencial”, enfatizó el rector Valle durante la jornada.

Con el fin de apoyar la educación pública y exigir al gobierno que se haga cargo de sus promesas de campaña sobre el tema, un grupo de diputados ingresó a la Cámara un proyecto de acuerdo que busca priorizar a la educación pública en el presupuesto 2015. Los parlamentarios estuvieron acompañados por Aldo Valle -Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH, y Rector de la U. de Valparaíso- y juntos presentaron el documento “Una nueva educación pública para Chile. Compromiso por una nueva educación”.

El grupo integrado por Gabriel Boric, Yasna Provoste, Cristina Girardi y Alejandra Sepúlveda, entre otros parlamentarios –que incluyó la presencia del senador Carlos Montes-, explicó que espera que el gobierno modifique la Ley de Presupuesto 2015 y asegure el financiamiento de la educación pública en el cien por ciento.

No se fortalece la educación pública

Boric expresó que “a partir de la presentación del presupuesto, en particular en materia de educación, lo que ronda en un grupo transversal de parlamentarios, quienes estamos aquí presentes, es preocupación. (…) Hemos llegado a la conclusión de que el actual presupuesto, en las condiciones que está, no implica un fortalecimiento a la educación pública. Hoy día la Presidenta Bachelet se reunió en un consejo extraordinario con su gabinete, precisamente para tratar estos temas, y si de verdad el gobierno tiene la voluntad de avanzar hacia fortalecer la educación pública en nuestro país, y no hacer solamente un discurso y unas palabras de buenas intenciones, tiene que presentar indicaciones que cambien estructuralmente el cómo está compuesto el presupuesto hoy día”.

Añadió que el grupo de diputados está proponiendo una serie de medidas orientadas a cambiar la lógica de Estado subsidiario en educación, para ser un Estado garante de derechos. “Acá estamos ad portas de una de las reformas más estructurales que se supone va a tener este gobierno, y si se supone que la principal herramienta para realizar cambios en las políticas públicas es el presupuesto, no hay una manifiesta intención de cambiar esta lógica, no nos queda más que pensar que acá solamente hay declaración de buenas intenciones y no una voluntad real de ejercer estos cambios”, dijo Boric.

Remover las conciencias

Por su parte, Yasna Provoste afirmó que el proyecto de acuerdo recoge una mirada amplia y transversal “y queremos remover las conciencias del propio gobierno para poder avanzar en materia presupuestaria, no solo en una deliberación más amplia, sino que realmente a hacer carne lo que nosotros mismo comprometimos en campaña; esto es, un trato preferencial con las universidades del Estado”. La diputada añadió que “mientras no tengamos una ley de educación pública, nosotros queremos ver reflejado en el presupuesto mayores recursos para la educación pública en nuestro país, y eso en el día de hoy no está ocurriendo”.

La petición es que el Estado financie el 100% de la educación pública, de modo de asegurar la calidad y el derecho a la educación, dijeron los diputados, pidiendo más recursos para la educación pública y un trato preferente para las universidades del Estado. Al respecto, Cristina Girardi enfatizó que “el Estado de Chile viene hace muchos años diciendo que el derecho a la educación está garantizado, pero mientras el Estado subsidie la educación y no la financie, no se haga cargo de sus escuelas públicas, de sus universidades públicas, no vamos a tener ese derecho constitucional garantizado. Todos los estados en el mundo, cuando garantizan el derecho a la educación o a la salud, financian. Y financiar no es entregar una parte: es financiar la totalidad, y eso pedimos”.

Gobierno no cumple su palabra

La diputada Alejandra Sepúlveda, por su parte, fue enfática en la crítica al gobierno: “Lamento que este gobierno, que se paseó por todo el país diciendo que las regiones eran importantes, que la educación era importante, hoy día no es capaz de cumplir su palabra. Eso hay que decirlo con todas sus letras: no es capaz de cumplir su palabra en a lo menos el cinco por ciento del aumento del aporte basal. Yo digo, si no es capaz de cumplir esto, ¿qué nos tiene para más adelante?”.

Añadió que “los diputados que somos de regiones, y muchos diputados de Santiago, nos van a apoyar en esto. Las universidades son el alma de las regiones, son de donde sacamos el conocimiento, las capacidades, los profesionales, y donde los más jóvenes se quedan en las regiones si tenemos universidades potentes. Por eso que yo le estoy pidiendo a la Presidenta de la República, y también al ministro, que cumplan su palabra, de colocar a lo menos el cinco por ciento del aporte basal, y que no vengan aquí a disfrazarnos el presupuesto de las regiones y diciendo que es más, porque eso no se lo cree nadie”.

Fortalecer a las universidades estatales

El rector Aldo Valle indicó que no ha habido respuesta del gobierno a la solicitud de las universidades de modificar la actual estructura del presupuesto de educación superior. “Nos preocupa que un compromiso presidencial, un compromiso con la soberanía democrática, limite con esa soberanía que ejercen los ministerios de Hacienda y los gobiernos cuando establecen los presupuestos fiscales. Nosotros no pedimos que se haga la reforma educacional por la vía de una ley de presupuesto, pero toda ley de presupuesto siempre es la principal manifestación de política pública de un gobierno. De modo que aquí hay una estupenda oportunidad para la política chilena, para el parlamento, y también para el gobierno, para demostrarnos a todos que efectivamente habrá consistencia política, habrá consecuencia y se fortalecerá a las instituciones universitarias: a las universidades del Estado, a las universidades que están en regiones, porque desgraciadamente el proyecto de ley de presupuesto, tal como está hasta ahora, no es convincente en ese compromiso que se estableció como programa presidencial”.

Junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios que suscriben el proyecto de acuerdo, Valle indicó que este gesto “contribuye a que el presupuesto no sea una pura definición técnica que se hace por expertos, sino que se transforme efectivamente en un momento de deliberación pública y política, porque los presupuestos no pueden estar al margen de la democracia. Desgraciadamente, tengo la opinión de que en Chile por largo tiempo los presupuestos han estado al margen de la democracia”.

El proyecto es impulsado por el independiente Gabriel Boric y por los diputados Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC), Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (Ind), Rodrigo González (PPD), Camila Vallejo (PC), Vlado Mirosevic (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

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