Publicado el 26 de noviembre del 2014

Escuela de Psicología de la UBB recibió importante reconocimiento Latinoamericano

Por Cristian Villa Rodríguez

Al encuentro de Alfepsi, desarrollado en México, acudieron los académicos de la UBB, Ingrid Quintana, Nelson Zicavo y Mónica Pino.

En el marco del Tercer Congreso organizado por Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología, Alfepsi, se otorgó un reconocimiento a la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío-Bío por su importante contribución al desarrollo de una psicología creadora y comprometida con las necesidades y las culturas de los pueblos de América Latina.10391046_10204438406695810_5344488337153339301_n

“Es un reconocimiento a nuestra Escuela, por el compromiso que ha manifestado en la formación dentro de la perspectiva latinoamericana. Es decir, estamos formando psicólogos a nivel generalista, pero con una especial orientación hacia los problemas que se dan en América Latina, porque si bien todas las dificultades, viéndolo desde la perspectiva psicopatológica, se dan con las mismas características, van adquiriendo particularidades según los contextos”, explicó la directora de la Escuela de Psicología de la UBB, Mónica Pino.

Al encuentro, desarrollado en México, acudieron los académicos de la UBB, Ingrid Quintana quien participó con una ponencia; Nelson Zicavo, presentó una conferencia y; Mónica Pino, participando de una mesa magistral con una ponencia. Además, en ese contexto, la directora de Escuela asistió a una reunión de directores de escuela y decanos de facultades de Psicología pertenecientes a la red, con el fin de alcanzar una certificación Latinoamericana para la Escuela de Psicología de la UBB.

“Se está reconstruyendo la historia de la Psicología en Latinoamérica, formando grupos de investigación, de apoyo con las distintas escuelas que participan en la red. Todo focalizado a enseñar la Psicología en este contexto, de potenciar las publicaciones y la formación dentro del aspecto bibliográfico de América Latina”, sostuvo la psicóloga de la UBB.???????????????????????????????

Dentro de los aspectos considerados para el reconocimiento otorgado por Alfepsi, la académica dijo que “destacaron nuestra identidad psicosocial, que tiene que ver específicamente con un compromiso social, beneficiando principalmente a las personas más vulneradas. Además, valoraron la participación de distintos académicos de nuestra Escuela que han acogido las invitaciones de Alfepsi y han participado apoyando congresos de otras facultades latinoamericanas formadoras de Psicología.

La invitación enviada desde México, los organizadores del Tercer Congreso realizado en la Universidad de Ixtlahuaca, señalaba que “valoramos de manera especial el apoyo para la celebración del Segundo Congreso de Alfepsi celebrado del 23 al 26 de octubre de 2013, así como la colaboración brindada en los diferentes proyectos de esta institución”.

Al encuentro, acudieron Psicólogos latinoamericanos, estudiantes e invitados del área provenientes desde España y Portugal.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015