Publicado el 01 de diciembre del 2014

“FilMinuto” rescató historias inéditas en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

La iniciativa pretende rescatar historias urbanas y cotidianas con el fin de promover la creación audiovisual entre quienes tienen experiencias en ellas y aquellos que comienzan a incursionar en el mundo del cine.

Desde temprano comenzaron a llegar hasta el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, los fanáticos del mundo del cine para dar vida en tan sólo 60 segundos a sus historias audiovisuales. Esto, gracias a la convocatoria del “FilMinuto”, realizada en el marco del Festival The Cortoz y que en su primera versión, sólo dejó cuentas alegres.???????????????????????????????

Así lo manifestó el director del Festival, Sixto Valdés, quien recibió desde temprano a los concursantes. “El aporte del ‘FilMinuto’ es rescatar historias anónimas, desconocidas por la comunidad, con esta iniciativa, podremos descubrirlas. Es uno de los eventos audiovisuales más importantes que se han desarrollado en Chillán. El ‘FilMinuto’ nace con la propuesta de que la ciudadanía, en una semana de fiesta del cine, se pueda tomar la ciudad con la cámara. Nos dimos cuenta que las personas  tenían pretensiones de participar en el Festival The Cortoz y que por algún motivo no pudieron hacerlo, toman esto como una segunda oportunidad. Con esta primera versión, pretendemos que el próximo año los participantes puedan asistir de la Escuela de Cine, avanzar hacia el Festival The Cortoz y tomar estas historias que van a ser micro y ver si varias de ellas se pueden desarrollar como cortometrajes dentro de la Escuela o también como proyectos más importantes con los mismos alumnos que ya han egresado o que participaron. La idea no es dejar atrás las buenas historias”, sostuvo el creador de The Cortoz.

El ‘FilMinuto’, pretende rescatar historias urbanas y cotidianas con el fin de promover la creación audiovisual entre quienes tienen experiencias en ellas y aquellos que comienzan a incursionar en el mundo del cine.???????????????????????????????

Casandra Ferrada, estudiante de Diseño Gráfico de la UBB está en tercer año y compartió que “yo estuve en la Escuela de Cine y cuando apareció esta oportunidad me motivé de inmediato contar la historia, o al menos una arista, de las moteras y si consigo plasmar lo que quiero en el tiempo definido, creo que soy candidata segura al premio”.

Mariella Dentone, trabaja como abogada Procurador Fiscal de Chillán del Consejo de Defensa del Estado y el año pasado participó en la Escuela de Cine. “Fue una experiencia extraordinaria, una iniciativa maravillosa en Chillán y a raíz de eso, estoy tratando de darle vuelo a mi inquietud de cineasta. Espero que esta idea prenda para seguir desarrollándola el próximo año”, sostuvo la participante.

Los organizadores del “FilMinuto”, sacaron cuentas alegres, gracias al gran interés mostrado no tan sólo por la comunidad local, sino también, por concursantes que viajaron desde otras zonas de la región del Biobío.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015