Contentos con la experiencia vivida durante su primer año en la Universidad de Bío-Bío y agradecidos del rol clave que cumplieron sus tutores en el proceso de adaptación a la vida universitaria se manifestaron los estudiantes que formaron parte de las actividades realizadas por el Programa Tutores.
Con cuatro inducciones durante el 2014 y un trabajo coordinado por el equipo de profesionales y alumnos de cursos superiores que asumieron las tutorías, el Programa Tutores contribuye a la formación personal y académica de los alumnos de primer año cumpliendo con mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria, a través de un sistema de acompañamiento y la incorporación a redes sociales de apoyo; aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje; mejorar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autoaprendizaje y métodos de estudio; desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo institucional, para contribuir al desarrollo social y personal de los estudiantes de primer año; y fortalecer la vinculación con su carrera, mediante motivación y orientación profesional.
Este año mil 483 estudiantes de primer año de 26 carreras de nuestra casa de estudios participaron en el Programa, guiados por 113 tutores.
La alumna de primer año de Ingeniería Comercial, Javiera Chouquert, señaló que durante todo el año sintió el apoyo de su tutor y compañeros de cursos superiores en el ámbito académico y personal. “Mi tutor, Gari Cocha, fue fundamental en mi inducción en la UBB, siempre estaba preocupado de motivarnos, de prestarnos ayuda o ver quien lo podía hacer. Fue una grata experiencia que finalizó con actividades para reforzar técnicas de estudio y la despedida”, aseveró.
Por su parte, Roxana Guiñez, alumna de tercer año y tutora en la carrera de Ingeniería en Construcción, explicó que la experiencia para los alumnos es buena, porque se produce una relación cercana con sus compañeros, lo que es vital para que se sientan parte de la Universidad desde que ingresan. “Lo principal para mí fue la cercanía que se logró con los alumnos de primer año y la actitud del grupo. Todos somos estudiantes, pero como los tutores vamos en cursos superiores, ellos te buscan para realizar una tutoría o para que los orientes sobre un tema determinado. Al final se termina realizando una reunión entre amigos, donde se comparten experiencias, se aprende a trabajar en grupo, se crean lazos. Eso es lo valiosos de esto”, afirmó.
Francisca Zúñiga, estudiante de cuarto año de la carrera de Contador Público y Auditor, indicó que este es su segundo año como tutora y que “la última jornada de inducción fue bien integrada, participó toda la carrera, hicimos juegos de acuerdo a los proyectos que tuvimos que ejecutar y nos enfocamos en mejorar el conocimiento contable que tienen los alumnos para que cuando lleguen a auditoría se encuentren bien preparados. Para eso hicimos un ‘Tutor millonario’, como el juego ‘Quien quiere ser Millonario’, con preguntas relacionadas con la carrera, además tuvimos un alumno expositor de quinto año que realiza su tesis acerca del conocimiento contable que tenemos nosotros y cuanto estamos preparados para enfrentar este ramo”.
Al realizar una evaluación del Programa Tutores, su coordinador institucional, Rodrigo Fuentes, expresó que los buenos resultados obtenidos permiten afirmar que el Programa se ha consolidado y forma parte fundamental de la estructura de la Universidad del Bío-Bío, además de contar con la validación de estudiantes y cuerpo docente de las carreras.
Esta consolidación, aseguró, se debe al equipo de profesionales que el 2010 comenzó a construir el Programa y creó una metodología de trabajo para llevarlo a cabo. “Las personas están comprometidas, aportan nuevas ideas y sus conocimientos para mejorar las actividades y eso significa un crecimiento importante en estos años, donde el Programa incluso es un ejemplo para otras universidades que desean replicarlo en sus aulas. Eso es mérito de cada uno, hay un sustento teórico de lo que hacemos, pero, claramente, es un programa que se ha construido desde la praxis”, afirmó.
En todo el proceso, agregó Fuentes, el compromiso de los tutores y los estudiantes de nuestra Universidad es destacable, por eso el Programa hoy cuenta con una Escuela de Tutores, con un proceso de inducción más estructurado y permanente en el tiempo, con el fin de entregar calidad a los estudiantes y conseguir mantener los buenos indicadores en el área, lo que es una tarea difícil.
La Escuela Tutores comenzó el 2013 y desde este año forma parte de los talleres extraprogramáticos que ofrece la Dirección de Desarrollo Estudiantil, considerando crédito para el tutor y para los estudiantes de primer año, lo que permite perfeccionar y facilitar la agenda académica y obtener una formación más sistemática.
Para el 2015 el Programa Tutores será considerado una asignatura de primer año tendiente a facilitar el proceso de adaptación del estudiante a la vida universitaria, la que será concebida como una oferta institucional de Formación Integral y tendrá una carga de crédito.
El equipo del Programa Tutores que es coordinado por Rodrigo Fuentes lo integran Paulina Muñoz, Susana Riquelme e Isabel Moffat, en la sede Concepción y Martha Venegas y Annabel Matamala, en la sede Chillán.
Por Carla Aliaga y Valentina Álvarez.