La comunidad educativa del Liceo Bicentenario de San Nicolás vivió su ceremonia de licenciatura 2014, ocasión en que la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de certificados a los estudiantes que aprobaron los módulos insertos en la experiencia de articulación curricular vigente entre ambas instituciones, en el marco del Sistema Territorial de Educación. De este modo, los estudiantes que postulen a carreras de la UBB podrán convalidar ramos de primer año ya aprobados en enseñanza media.
El Liceo Bicentenario de San Nicolás vivió uno de los momentos más solemnes del año al licenciar a una nueva promoción de estudiantes que egresan de cuarto año de enseñanza media. Un verdadero hito en la vida de los jóvenes y de sus familias, quienes cierran un ciclo pero se aprontan a vivir otros, ya sea a través de la inserción laboral o bien prosiguiendo estudios en la educación superior.
Dicho acto fue presidido por el alcalde de la comuna Víctor Toro Leiva, junto con el director del Liceo, profesor Víctor Manuel Reyes; autoridades locales, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Benito Umaña Hermosilla, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha, y la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Ana Carolina Maldonado.
Para la UBB y el propio Liceo se trató de una ceremonia particularmente especial, toda vez que egresó la primera promoción de jóvenes que formaron parte de la experiencia de articulación curricular vigente entre ambas instituciones, en el marco del Sistema Territorial de Educación. En el caso concreto, dicha articulación permitió que los estudiantes del Liceo cursaran módulos especialmente diseñados e impartidos por académicos de la UBB, con exigencia similar a la que encontrarían en el primer año de universidad. El aprobar dichos módulos les permite a los estudiantes convalidar ramos equivalentes, al optar a carreras de la UBB tras rendir la PSU, pudiendo acortar la duración de la carrera.
El director del Liceo Bicentenario de San Nicolás, profesor Víctor Manuel Reyes, reconoció lo innovador de la propuesta de la UBB, mostrándose ampliamente satisfecho en atención a que la realidad superó las expectativas. “Ha sido espectacular, mucho más de lo que nosotros esperábamos, puesto que deseábamos la articulación curricular, pero de la manera que se dio y cómo se está dando con la Universidad del Bío-Bío supera nuestras expectativas. Tener alumnos de tercero medio estudiando contenidos como álgebra, cálculo, química, y que esos ramos luego sean validados en la Universidad es muy bueno, porque acrecienta las expectativas de los jóvenes y los acerca al mundo universitario real, y eso es muy valorado por ellos, por nuestros profesores y por los padres”, aseveró el docente.
El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, destacó que el aprendizaje ha sido igualmente valioso para los académicos universitarios y para la propia institución de manera que es posible mejorar en lo sucesivo.
“Hoy se cumple una etapa importante porque egresa este grupo de estudiantes. Ciertamente, a los alumnos les permite el reconocimiento de asignaturas si ingresan a carreras nuestras, pero también se ha logrado un mayor acercamiento entre la Universidad y el Liceo. Esperamos extender esta experiencia como parte del Sistema Territorial de Educación pues se trata de una iniciativa novedosa, innovadora, que ha sido muy importante para nosotros como profesores, para nuestra Facultad y para la Universidad”, detalló.
El decano también destacó las excelentes condiciones del Liceo, lo que permitió desplegar un trabajo de buen nivel, amén de reconocer la rigurosidad con que la comunidad educativa del establecimiento llevó a cabo el proceso. “Esta experiencia es inédita, se inició en este Liceo con la UBB, por lo tanto ha sido una etapa de aprendizaje muy interesante y del todo provechosa”, aseveró el académico.
El profesor de Matemáticas del Liceo Bicentenario de San Nicolás, Pablo Sánchez, quien fue el encargado de coordinar la experiencia de articulación con la UBB, se mostró entusiasmado con lo vivido durante este año, reconociendo variadas externalidades positivas. “Esto permitirá a los alumnos abarcar mayormente el currículo, y una vez que ingresen a la Universidad ya tendrán cierta ventaja porque han tratado contenidos que se dan durante el primer año de universidad. Eso ayudará a que los alumnos no deserten y que les sea más fácil. Creo que la convalidación de ramos a través de los módulos permite que se genera el puente que se busca entre la educación media y la educación superior”, comentó.
La estudiante Catalina Marín rindió la PSU este año, y asegura que si bien en un principio se encontraba un tanto reacia, el conocer otros contenidos a través de los módulos UBB, le abrió nuevas perspectivas y opciones a considerar llegado el momento de postular.
“Yo no soy tanto del área matemática, entonces igual me daba cosa estudiar álgebra del nivel de la universidad. Pero la articulación sirve harto para saber a qué te enfrentas. Los profesores son bien considerados en eso, porque te enseñan como a uno le gustaría que te enseñaran. Entonces, uno va aprendiendo y superándose de a poco, y sirve mucho para abrir tus expectativas respecto de la matemática. A mí me gustaría estudiar biología, aún no lo tengo claro, pero gracias al convenio de articulación mi mente se abrió mucho más en matemática. Por ejemplo, me fue mucho más fácil avanzar en la PSU, porque usé el pensamiento lógico que vimos a través del convenio, así es que estoy feliz”, compartió.
Similar opinión manifestó el estudiante Daniel Tapia, quien adquirió mayor confianza según dijo. “Mi experiencia fue muy grata y siento que fue un gran aporte para lo que se viene ahora, que es la universidad a la que yo quiero ingresar. El que me convaliden ramos es un gran estímulo para avanzar más, y quizás poder sacar mi carrera en menos tiempo. Me gustaría estudiar Ingeniería Civil Industrial. Los ramos de los módulos permiten enfrentar la PSU de manera diferente, porque me exigía a un nivel más alto al que estaba acostumbrado y eso me dio experiencia para calmar los nervios y enfrentarme mejor a la PSU”, aseveró.
El Convenio de Desempeño UBB 1202 “Sistema territorial de educación: Una plataforma de articulación prospectiva para la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable de la región del Biobío”, se propone como objetivo general “implementar escaladamente un sistema de educación territorial de bien público, que aporte eficazmente a la formación de capital humano y social requerido en la Región del Biobío, mejorando la competitividad y el desarrollo equitativo y sustentable contribuyendo a su desarrollo social y territorial”.
Entre sus objetivos específicos se considera “diseñar y aplicar progresivamente una estrategia de articulación curricular de la enseñanza media, técnica, superior y la capacitación, que dé respuesta a la demanda de educación continua de capital humano pertinente a su diversidad territorial, aportando así a la generación de resultados académicos conjuntos relevantes para el desarrollo regional”. Es en esta última línea que se enmarca la experiencia reflejada en el Liceo Bicentenario de San Nicolás.