+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2014

XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática acogieron presentaciones de académicos UBB

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Foto Miguel Friz“Proyectando enfoques, sentidos y experiencias de la Educación Matemática para una sociedad participativa e inclusiva”, fue el principal eje desarrollado en las XVIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, actividad organizada conjuntamente entre la Universidad de Santiago de Chile y la Sociedad Chilena de Educación Matemática. La cita reunió a más de 250 educadores matemáticos nacionales e internacionales, con el fin de analizar investigaciones, experiencias y presentar propuestas de educación matemática tendientes a mejorar la calidad y equidad de los aprendizajes en esta área en niños, jóvenes y adultos.

De acuerdo a lo declarado por el presidente de la comisión organizadora Dr. Patricio Montero Lagos, “este año contamos con invitados nacionales y extranjeros de primer nivel, entre ellos, la Dra. Rochelle Gutiérrez, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, especialista en el problema de equidad de aprendizajes matemáticos del National Council of Teachers of Mathematics; el Dr. Pedro Gómez, de la Universidad de los Andes de Colombia, especialista en las secuencias de capacidades en la caracterización de objetivos de aprendizaje, la mejora de tareas y la evaluación en el aula de matemáticas; y el Dr. Arturo Mena,  actual presidente de la SOCHIEM, quien ha realizado investigaciones de primer nivel relativas a los desarrollos recientes de educación matemática y sus proyecciones”, aseveró.

Durante la instancia, investigadores del Grupo de Investigación en Educación Matemática, liderado por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, junto al académico Rodrigo Panes Chavarría, presentaron avances investigativos en el área de la identidad profesional del futuro profesor de matemática. En dicho marco también se dio cuenta del trabajo en conjunto realizado con los estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática, Esteban Candia y Fabiola Sepúlveda titulado “La matemáticas, su enseñanza y aprendizaje: concepciones de futuros profesores en formación”, que recabó las creencias y concepciones que manifiestan estudiantes de primer y quinto año con respecto a la ciencia matemática, su utilidad y su proceso de enseñanza.

El Dr. Miguel Friz Carrillo, en calidad de integrante del comité científico de las Jornadas, comentó que esta instancia permitió analizar las políticas sobre la formación de profesores de matemática y cómo los diferentes currículos nacionales de formación han incorporados las didácticas específicas. Esto ha provocado, según explicó, que los últimos proyectos Fondecyt para el área se hayan adjudicado en la línea de las didácticas de la geometría y de estadística.

A su vez el Mg. Rodrigo Panes Chavarría, comentó que esta instancia es el principal evento de educadores matemáticos del país, por lo que la participación y presentación de temas resulta fundamental, toda vez que se vive un periodo en el cual es necesario fortalecer la educación pública, y la formación de profesores, en este caso de educación matemática, necesita de aplicación de conocimientos validados por la investigación. Destacó el hecho que el foco de la jornada estuviera marcado por la investigación en formación de profesores y sobre los procesos identitarios que lo definirán como futuro profesional, tema sobre el cual trabaja el grupo de investigación, y que forma parte de su proyecto de investigación doctoral en el programa de Doctorado en Educación en Consorcio con las universidades Católica del Maule, Católica de Temuco, Católica de la Santísima Concepción y de la Universidad del Bío-Bío.

Noticias UBB

COMENTARIOS