La sesión de Divulgación y Didáctica de la Matemática fue el marco en que los docentes e investigadores de la UBB aportaron resultados de sus últimos trabajos investigativos.
Investigadores nacionales e internacionales fueron los protagonistas del 83° Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile realizado en las Termas de Quinamávida en la región del Maule. La cita permitió a los académicos e investigadores compartir los resultados de sus actividades científicas.
Los expositores del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBB, presentaron avances de sus proyectos de investigación en la sesión de Divulgación y Didáctica de la Matemática de dicho evento, coordinada por las académicas Dra. Ximena Colipan y Elizabeth Montoya.
En la ocasión el Dr. Pedro Sandoval presentó la ponencia “Alfabetización Estadística: Habilidades para codificar y decodificar representaciones gráficas de profesores en ejercicio y formación inicial docente” en el contexto del grupo de investigación GIE (GI 130823/EF) el cual ha estado trabajando en Formación Inicial Docente.
Por su parte la académica Mg. Ana Carolina Maldonado abordó el tema “Literacidad y Discurso Matemático para el aprendizaje Escolar: un estudio en alumnos en formación Inicial docente” financiado por el Fondo de Desarrollo a la Docencia (FDD 2014/02).
Asimismo el Mg. Francisco Rodríguez Alveal presentó la ponencia “Alfabetización Numérica: Habilidad para decodificar problemas asociados a medidas de tendencia central en estudiantes en formación inicial docente”, investigación que se enmarca en el proyecto DIUBB 142623 4/R. Cabe mencionar que los tres académicos son miembros del Grupo de Investigación en Educación GIE, liderados por el Dr. Sandoval.
Igualmente, los académicos miembros del Grupo de Investigación en Educación Matemática Dr. Miguel Friz Carrillo y Mg. Rodrigo Panes Chavarría, presentaron el trabajo “Identidad Profesional de Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática“, centrándose en la revisión de la literatura actual en esta línea de investigación que desarrollan.
Además, el Mg. Rodrigo Panes Chavarría presentó la ponencia “Ciudadanía Crítica y Aprendizaje de la Matemática. Una mirada desde las nociones construidas por los estudiantes de Enseñanza Media”, investigación que forma parte de la tesis final de postgrado de su estudiante Mg© Víctor Parra Gonzales en el Programa de Magíster en Educación y Cultura de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales.
En general las temáticas presentadas por el grupo de académicos resultaron de interés para los asistentes debido a la importancia de los temas en el currículo escolar, como en el contexto de la educación matemática y en la formación de profesores. Asimismo, la participación en estos eventos permite visibilizar los trabajos y temáticas que los distintos grupos de investigación desarrollan al interior del Departamento de Ciencias de la Educación, y también facilitan el contacto con los principales investigadores en el área de la Educación Matemática, señaló el director de Departamento, Dr. Miguel Friz Carrillo.