“Matemáticas Felices, juegos basados en ciencia para aprender los números” se denomina el proyecto liderado por el académico Jairo Navarrete Ulloa, que fue seleccionado por Innova BíoBío, y que pretende masificarse en escuelas y colegios. La iniciativa pretende acercar las matemáticas a niños de prekínder y kínder a través de actividades lúdicas y entretenidas.
Enseñar matemática a niños de prekínder y kínder de una manera lúdica y entretenida a través de juegos sustentados teóricamente en investigaciones científicas, es el objetivo que se ha propuesto el académico Dr. Jairo Navarrete Ulloa del Departamento de Ciencias Básicas, mediante el desarrollo del proyecto “Matemáticas Felices, juegos basados en ciencia para aprender los números”.
El proyecto fue seleccionado en la 11ª convocatoria de innovación emprendedora de Innova Bío Bío, lo que permitirá la producción a escala del juego para su aplicación en establecimientos educacionales.
El Dr. Jairo Navarrete Ulloa explicó que a través de la postulación a los fondos de innovación de Innova Bío Bío ha logrado un doble propósito: por una parte ha obtenido un producto específico como lo es el juego, y a la vez pretende generar investigación vinculada al aprendizaje de las matemáticas.
Según aseveró el investigador, los fondos de innovación buscan contribuir a la productividad del país, y en general, pretenden incorporar en los productos propuestos tecnología y conocimiento, obteniendo un mayor valor agregado.
“Este proyecto fue seleccionado anteriormente, y en su primera etapa realicé un prototipo y pude elaborar mejor la idea. Igualmente, aproveché estos fondos para hacer investigación, de manera que hay un estudio relacionado que espero publicar prontamente. La innovación de este producto está basada en que hay un experimento científico que lo avala, que asegura a los padres, a la institución educativa y al gobierno nacional, que estos materiales cumplen su objetivo y funcionan”, comentó el Dr. Navarrete.
-¿Qué objetivo se propone “Matemáticas Felices, juegos basados en ciencia para aprender los números”?
-El proyecto pretende enseñar matemática a nuestros niños de una forma amigable y lúdica, de manera que la primera aproximación a la matemática sea positiva. Por otro lado, también se busca afirmar responsablemente que este tipo de enseñanza tiene una eficacia comprobada científicamente.
-¿En qué consiste esta apuesta?
-Consiste en un material didáctico y tiene dos formatos. Uno se puede realizar en una sala de educación física o espacio amplio, permitiendo el mejoramiento de habilidades motoras y al mismo tiempo, facilitando el aprendizaje de los números. La otra modalidad se puede desarrollar en clases como juego de mesa, mejorando la motricidad fina e igualmente aprendiendo matemáticas. De hecho, cuando consultamos a las educadoras de párvulos, su opinión fue favorable porque dijeron que era mucho más fácil de utilizar que algo hecho en un computador.
-¿Qué motiva la realización de este proyecto?
Es interesante referirme a ese punto. Si se revisan los índices de pruebas internacionales que analizan el rendimiento de estudiantes a partir de algunos exámenes, como pudiera ser PISA por ejemplo, nos encontramos con que en Chile el 70% de los adolescentes dice sentir ansiedad al estudiar matemáticas. En otros países un poco más avanzados que Chile, dicho porcentaje asciende al 30%. Entonces, de alguna manera, estamos haciendo que nuestro sistema educativo genere mucha ansiedad. Seguramente esto comienza desde temprana edad y por ello mediante este material buscamos paliar esa experiencia y lograr que las primeras aproximaciones a la matemática sean más agradables.
-¿Ha probado el material en colegios?
-Efectivamente. La etapa anterior nos permitió desarrollar prototipos de juegos y con ellos fuimos a un colegio para realizar mediciones y verificamos algunas cosas que necesitábamos confirmar respecto de aprendizaje. El juego lo hemos probado con alrededor de 90 niños. Durante varias sesiones comparamos los aprendizajes y eso nos da certeza que funciona bien.
-¿En qué etapa se encuentra ahora?
-Ahora trataremos de producir los sets de juego en una mayor cantidad, para facilitarlos a los colegios que quieran sumarse a esta experiencia. Esta instancia podría ser también utilizada para realizar investigación.
-¿Cómo se enseña matemática actualmente en los colegios a nivel de prekínder y kínder?
-Hoy en cualquier colegio para enseñar matemáticas te encuentras con el modelo habitual. Básicamente los niños están sentados y deben colorear algunas figuras para identificar números. Un cálculo muy sencillo te indica que mediante ese método, durante el primer año de prekínder, pasarán algo así como ocho semanas laborales sentados frente a un escritorio, tal como un adulto, pero ellos son niños pequeños y tienen un montón de energía, además que deberán resolver esa tarea solos, y creo que ahí se encuentra parte de la explicación de porqué estamos generando tanta ansiedad a la matemática en nuestros niños.
-¿Los juegos permiten desarrollar otras habilidades además del aprendizaje?
-Se busca generar una experiencia acogedora, donde se den otro tipo de estrategias tales como la interacción entre otras personas, de manera que los niños no deban trabajar tan solos ni aislados. Los juegos que hemos diseñado están soportados en mucha investigación científica, y cada cosa que ves en esos diseños tiene sustento científico, sabemos por qué funciona, sabemos en qué momento del juego se produce el aprendizaje. La idea de ir a los colegios en esta nueva etapa es que los colegios adquieran estos materiales, y entregarles capacitación y seguimiento, de manera que los colegios queden con las herramientas para que puedan aplicarlo de la mejor manera posible. Esa es la forma en que queremos contribuir al desarrollo de la matemática, y la herramienta que hemos escogidos son estos fondos de innovación.