La actividad, correspondiente a un proyecto de Extensión liderado por la académica Juana Castro Rubilar del Departamento de Ciencias de la Educación, contó con la participación de connotados especialistas tales como Rodolfo Bonifaz, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP; el asesor del Ministerio de Educación Leonardo Vera Monrroy, y la jefa del Equipo de Educación del Sistema de Alta Dirección Pública, Angélica Fuenzalida.
Fotografías de Nicolás Ramírez. Pedagogía en Historia y Geografía.
Reflexionar sobre la trascendencia de la gestión de calidad a nivel curricular y de la propia comunidad escolar de cara a mejorar la calidad de la educación en los establecimientos educacionales, fue uno de los principales objetivos del seminario Gestión Escolar para una Educación de Calidad convocado por la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB a través de un proyecto de Extensión, y al alero del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales.
La actividad fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes, se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla, y contó con numerosa participación de académicos universitarios, del sistema escolar, así como de estudiantes de pre y postgrado.
La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Juana Castro Rubilar, quien lideró la iniciativa, destacó que en el actual escenario resulta indispensable reflexionar acerca del tipo de liderazgo que deben ejercer los directivos de los establecimientos educacionales ante un contexto marcado por el inminente trazado de una nueva educación pública chilena. Ello requerirá que las universidades asuman el desafío de formar el capital humano necesario para llevar adelante dichas reformas.
“La idea es que la Universidad se haga cargo de estas nuevas propuestas en materia de capacitación y perfeccionamiento, dado por el nuevo marco para la buena dirección que impulsará el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, para que pueda formar parte de los futuros consejos locales de educación pública por un lado, y por otra parte, ser parte de los procesos de capacitación y formación. Las universidades tendrán un rol protagónico y la UBB por ser una universidad pública y estatal, será mayormente considerada. Es un tremendo desafío para la Universidad, porque deberá estar atenta a cómo presentarse para capacitar y perfeccionar, tanto a docentes como a directivos en los nuevos marcos políticos que están surgiendo. Por ello Formación Continua de la UBB también dio cuenta de lo que se hace en materia de perfeccionamiento, así como de las actividades de coordinación con el Centro de Perfeccionamiento del Ministerio de Educación para entregar un servicio de calidad en materia de gestión escolar”, valoró.
Nueva educación pública y desafíos para la gestión escolar
El asesor del Ministerio de Educación, Leonardo Vera Monrroy, expuso la conferencia “Nueva Educación Pública y desafíos para la gestión escolar”.
El especialista explicó que las propuestas y alternativas para una nueva Educación Pública son alternativas de carácter estructural lo que permitirá romper con una serie de contrasentidos que hoy se evidencian en la administración de las escuelas públicas principalmente. “El objetivo final es que logremos tener en el menor plazo posible en términos de país, un sistema de educación pública a la altura de un país que quiere desarrollarse y crecer, y el ejemplo que tenemos en todas las naciones es el de una educación pública que establece el estándar y marca hacia dónde debe caminar una buena práctica educativa”, precisó.
Leonardo Vera destacó que el nuevo modelo de Educación Pública que se discute obedecerá a un carácter sistémico, descartando los niveles de atomización que hoy se observan con la administración municipal. “Estamos tratando de construir una propuesta de carácter sistémico que responda al contexto territorial, que obviamente es el que le da el contenido a la materia educativa, pero eso no significará que el sistema se atomice y comience a adoptar decisiones autárquicas que a veces no concuerdan con el desafío país; para eso se apoyará la gestión y se tomarán resguardos. Qué ejemplo más palpable de atomización que las 345 unidades de gestión que reproducen la desigualdad e inequidad territorial que hoy tienen los municipios. Nosotros necesitamos un sistema donde un territorio aislado, así como aquel que está en un ámbito metropolitano, tenga la posibilidad de alcanzar calidad en sus escuelas de manera sistemática y eso no se consigue con el sistema que hoy día tenemos. Pensamos que la fórmula municipal derechamente está agotada como alternativa país”, explicó.
Es así como se vislumbra construir y dar viabilidad a un administrador o gestor local de educación denominado inicialmente Servicio Local de Educación. Se trata de una alternativa que supera una serie de deficiencias que hoy tiene la administración municipal, como la influencia compleja de los ciclos políticos, la escala, e incluso el tema de la gestión pública en el municipio en aspectos tan concretos como compras y adquisiciones. “La alternativa es este Servicio Local de Educación de carácter supra comunal, es decir, agrupará a diversos territorios para lograr una densidad de escuelas y profesores, una masa crítica que permita su financiamiento y desarrollo. Estos servicios locales tendrán un fuerte vínculo con el Estado central. Hay diversas alternativas, las bases generales de administración del Estado nos permiten Subsecretarías, Servicios, Direcciones, y ahí estamos buscando la mejor fórmula para que tenga amarres institucionales suficientes, pero virtuosos, que permitan responder rápido a las contingencias pero además, responder contextualizadamente, con todo lo que un territorio necesita para su desarrollo”, aseveró Leonardo Vera.
El asesor ministerial de Educación igualmente comentó que se busca modificar una serie de elementos de financiamiento, gestión y gobernanza presentes en el sistema actual, de manera de lograr viabilidad al futuro sistema. “Uno de los mayores problemas que tenemos es la escala, y ese problema es porque el tipo de financiamiento que tenemos actualmente tiene mucha dependencia de las fluctuaciones de la matrícula y de la asistencia. Sin embargo, todos los países desarrollados se encargan de tener un financiamiento adecuado para la Educación Pública, que le permita darle estabilidad a las decisiones y a eso nos orientaremos”.
Otro elemento a destacar es el fortalecimiento de las comunidades educativas, pues el nuevo sistema de administración y gestión de la Educación Pública requerirá el desarrollo de una escuela autónoma, con proyectos educativos diversos, de manera que aporte al territorio y contribuya al desarrollo de las comunidades. “Por lo tanto, el desafío es combinar muy bien elementos de Estado, diseño político e institucional, donde el Estado se muestre con una presencia relevante, pero que eso no coarte las posibilidades de que se refleje la diversidad de cada uno de los territorios”, detalló Leonardo Vera.
Igualmente se llamó la atención sobre el rol de las universidades pues el factor de calidad del sistema, más allá de las adecuaciones estructurales, pasará por las competencias y habilidades de las personas y para ello será necesario nueva y permanente capacitación. “El rol en el desarrollo del capital humano que tienen las universidades es fundamental, de hecho, para ir armando el diseño territorial, uno de los elementos que se ha tenido en cuenta es la posibilidad de que este Servicio Local de Educación esté vinculado a un centro de formación sobre todo de docentes y directivos, de tal forma que tenga la posibilidad autónomamente de ir desarrollando el capital humano que es básico para este esfuerzo”, argumentó.
Aportes del CPEIP
En la oportunidad, el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) Rodolfo Bonifaz, dictó la conferencia sobre “Las políticas de fortalecimiento del liderazgo pedagógico en el contexto actual”. El CPEIP es el organismo del Ministerio de Educación que diseña, implementa y evalúa la política nacional de desarrollo profesional de docentes, equipos directivos y asistentes de la educación.
En este contexto, Bonifaz destacó el papel que desempeñan los directores de las comunidades educativas, quienes deben desarrollar y demostrar una serie de habilidades y sobre todo liderazgo.
“Una educación de calidad e inclusiva requiere de mayores capacidades y competencias de los equipos directivos y docentes. Lo que hay en el fondo de la propuesta del nuevo marco para una buena dirección y liderazgo escolar, es fundamentalmente la actualización del marco en función de lo que hemos aprendido en el país y a nivel internacional, sobre los aspectos esenciales que constituyen una práctica para la buena dirección, y lo que señalamos es que más allá de lo que se ha avanzado en el cambio de lo que antiguamente era una gestión administrativa con énfasis en la gestión pedagógica, ya se ha ido socializando con fuerza la importancia del liderazgo del director, de manera que tenga la capacidad de liderar a los equipos de trabajo. Hoy se habla con mucha más fuerza de un liderazgo que sea distribuido, en conjunto con el equipo directivo”, especificó.
Según dijo el director del CPEIP, lo que incorpora con fuerza el nuevo marco, es el concepto de Prácticas Directivas, en el sentido que el liderazgo se ejerce en una situación contextualizada, frente a una realidad concreta y que implica acciones de interrelación con una serie de otros actores como los propios docentes, los padres y apoderados, y los alumnos. “Los liderazgos tienen que desarrollarse en contextos específicos y en función de las realidades y de los estadios de desarrollo de esos propios contextos. Entonces, hoy existen acercamientos más precisos a la definición de cuáles son aquellas prácticas que debieran realizar los directivos y directores de una manera adecuada. Cuando eso se define de manera más precisa, ayuda a definir la formación de los directivos de manera más precisa, así como medirlos o evaluarlos de una manera más adecuada, y permite también ofrecerles los incentivos o las carreras profesionales más adecuadas a esa línea de desarrollo”, ejemplarizó Rodolfo Bonifaz.
El seminario también contempló la conferencia de la jefa de equipo de Educación de la Subdirección de la Alta Dirección Pública, Angélica Fuenzalida, quien se refirió a “El liderazgo directivo orientado a una gestión escolar de calidad”.
Además, se desarrollaron rondas de comentarios con panelistas invitados entre quienes se consideró al director del Programa de Magíster en Gestión de la Calidad para Organizaciones Educativas de la UFRO de Temuco, Adolfo González Brito; el director del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la UdeC, Jorge Ulloa Garrido; el rector del Colegio Concepción de Chillán, César Riquelme; el director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás, Víctor Reyes; y la directora del Magíster en Liderazgo y gestión de Establecimientos Educacionales de la UBB, Fancy Castro Rubilar.