Publicado el 15 de enero del 2015

UBB apunta a la investigación en docencia de calidad y alto reconocimiento

Por Noticias UBB

En Concepción y Chillán se llevó a cabo, el martes 13 y miércoles 14 de enero, respectivamente, el seminario taller Investigación en docencia en la Universidad del Bío-Bío. El encuentro tuvo como propósito dar a conocer diversos proyectos en este ámbito y contribuir a la definición de la política universitaria en el tema, que surge como una herramienta de análisis, evaluación y sistematización de las innovaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje que impulsa la UBB, para la consolidación del modelo educativo institucional.

En ambas sedes, la cita se inició con el saludo del director de Docencia, Flavio Valassina, quien recordó que éste es el segundo encuentro de investigación en docencia que se realiza, lo que da cuenta del interés por la generación de nuevas propuestas en esta línea. Agregó que se están abriendo espacios y destinando recursos para promover los esfuerzos en el área, incorporada al Plan General de Desarrollo Universitario y a la carrera académica. El trabajo intelectual e impacto de la innovación docente en el aula constituyen un campo de investigación que la Universidad aspira a desarrollar con la misma calidad, exigencias y reconocimiento que la investigación disciplinaria, aseveró Valassina.

Por su parte el jefe del Departamento de Docencia de la sede Chillán, Alvaro González, expuso los distintos aspectos que involucra la política de investigación en docencia que se está elaborando: Valores y principios institucionales, definiciones y fundamentación, lineamientos estratégicos, ejes temáticos, resultados esperados, mecanismos de aseguramiento de la calidad y protección intelectual.

Señaló que la iniciativa apunta a incentivar y respaldar el estudio y análisis de prácticas e innovaciones en la sala de clases, contribuir al desarrollo de conocimientos que permitan la implementación de prácticas docentes innovadoras, en concordancia con nuestro modelo educativo, y fomentar la creación de equipos de investigación que favorezcan el mejoramiento de la enseñanza universitaria. Como ejes temáticos, se consideran estrategias y metodologías docentes, logros de aprendizaje, uso de tecnologías de información y comunicación, perfil de los estudiantes y sistemas de evaluación de los aprendizajes.

González se refirió asimismo a los fondos internos asociados a la investigación en docencia, provenientes de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (Concurso de Investigación Académica para Proyectos Regulares en Investigación en Docencia Universitaria y Convocatoria para la Formación de Grupos de Investigación) y de la Vicerrectoría Académica (Fondo de Desarrollo de la Docencia y Concurso de Proyectos de Innovación en Docencia).

Tras la exposición del jefe del Departamento de Pregrado de Chillán la jornada continuó, en el caso de Concepción, con la presentación de los proyectos Fortalecimiento del nivel de profundización de los contenidos en las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral, usando estrategias didácticas innovadoras en el aula, con acompañamiento de sistemas algebraicos computacionales, para los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, de Gabriel Sanhueza; CrEA2-3: Plan de implementación del proceso de renovación curricular de la carrera de Arquitectura desde una práctica integrada, de Jessica Fuentealba, y Desarrollo de estrategias innovadoras en el aula, incluyendo seguimiento, evaluación y monitoreo: Experiencia en Ingeniería, de Juan Carlos Delgado.

En la sede Chillán, en tanto, se expusieron las propuestas Diseño comprensivo mediante el método de caso, de Hugo Cáceres, Implementación de la metodología de trabajo en equipo, utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones on line, en la asignatura Proceso de Enfermería de la carrera de Enfermería, de Raquel Aburto, e Innovación en los aprendizajes de caso para asignaturas de evaluación de proyectos y finanzas, a través de la actualización de herramientas de simulación de escenarios futuros, de Froilán Quezada.

Posteriormente, tanto en Concepción como en Chillán, se conformaron mesas de trabajo en las que se recogieron opiniones y aportes respecto de los fondos disponibles y la política institucional de investigación en docencia, culminando la jornada con la presentación de las principales conclusiones de los distintos grupos conformados.

Flavio Valassina destacó la favorable acogida que tuvo el encuentro en ambas sedes, lo que a su juicio refleja el creciente interés de los académicos por los temas abordados.

El seminario taller Investigación en docencia en la Universidad del Bío-Bío se realizó en el marco de los proyectos de armonización curricular y calidad y equidad de la educación superior (Convenios de Desempeño UBB1201 y UBB 1299), que ejecuta nuestra corporación.

En la imagen exterior, el director de Docencia durante su saludo a los participantes de la cita en el campus penquista. En la imagen interior, Alvaro González, en Chillán.

Por Carla Aliaga Higueras y Mariana Gutiérrez Vera

Noticias UBB