Con el objetivo de proporcionar herramientas para la generación de nuevas ideas y enfoques de innovación en modelos de negocios, se realizó el taller “Innovación por Design Thinking y Diseño de Modelos de Negocio”. Esta actividad se realizó durante tres días continuado iniciándose este jueves 26 de febrero, en la sala colaborativa S103ExIM.
El taller destinado a docentes y profesionales de la Universidad del Bío-Bío se enmarcó en el proyecto FIC y CDInES UBB.
Además buscó desarrollar habilidades y transferir conocimientos en el ámbito del diseño del negocio a través de metodologías tales como el Canvas de Modelos de negocio, que permitan analizar y comprender la forma en que las empresas crean, entregan y capturan valor.
Consideró tres etapas: 1°, Entrenamiento en design thinking, formato boot camp. En dos jornadas de 8 horas se vive el proceso de design thinking abordando desafíos de innovación. 2°, Taller de innovación y diseño de modelos de negocio, analizando y resolviendo casos reales. 3°, Práctica de formación/asesoría en innovación por design thinking o innovación en modelos de negocio.
Design Thinking es un proceso metodológico y un término acuñado por la consultora en innovación y diseño IDEO (www.ideo.com) y sus profesionales/académicos de la Universidad de Stanford (www.stanford.edu). El proceso recoge aspectos del proceso creativo de los diseñadores a la vez que complementa dicho proceso con métodos de observación de los antropólogos y análisis estratégicos del mundo de la gestión. Pero quizás uno de los aspectos más importantes del Design Thinking es la focalización en los aspectos humanos o de los usuarios, como punto de partida a un proceso que considerará también los aspectos tecnológicos (Factibilidad) y los aspectos del negocio (viabilidad).
“No es una receta sino una forma de hacer las cosas, en que la actitud de búsqueda, experimentación y trabajo en equipo son fundamentales para generar cientos, sino miles de alternativas para solucionar un problema e innovar. No es una tarea del departamento de diseño o de Investigación y Desarrollo, sino un esfuerzo colectivo de toda la organización”, destaca el expositor del taller, Diego Rodríguez.