Publicado el 16 de marzo del 2015

Destacado científico trasandino visitó la UBB: “Me quedé con una impresión muy favorable de los estudiantes con los que compartí”

Por Dagoberto Pérez

DSC_0926

El Dr. Héctor Rabal Alfaro del  Centro de Investigaciones Ópticas de La Plata, Argentina visitó la UBB con el objetivo de impartir el curso «Speckle dinámico y sus aplicaciones» iniciativa enmarcada en la Escuela de Verano del programa de Magister en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias. El curso consistió en una parte teórica por las mañanas, y una parte experimental en el laboratorio de óptica del Departamento de Física. Esta actividad se llevó a cabo desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo. El profesor Rabal declara que no conocía nada de la región del Biobío y a Chile lo había visitado, hace muchos años, de paso a un congreso realizado en Santiago.

DSC_0941 DSC_0929

En la oportunidad el Dr. Rabal entregó conocimientos entorno la técnica de Speckle,  sus orígenes. Historias temporales. Matriz de co-ocurrencia.  Medidas e imágenes de actividad. Momentos de inercia.  Diferencias  generalizadas. Complementos de matemáticas, entre otros temas. Conversamos con él para saber detalles de su estadía.

¿Profesor, qué lo motivó estudiar física?

Estando en una charla de un físico, en la escuela secundaria de la ciudad donde yo vivía, nos constó sobre su experiencia y me llamó la atención lo que decía, el entusiasmo con que relataba las cosas, especialmente cuando hablaba del inicio de los estudios del láser. Posteriormente fue mi director. (Se ríe).

¿Cuál es el aporte de los investigadores en este ámbito?

Hasta ahora mi aporte ha sido en la formación de recursos humanos, y en la publicación de trabajos, cuya utilidad no es inmediata. Sin embargo, espero que sea útil lo que uno enseña, como lo dijo alguien por ahí, que no haya vivido en vano.

¿Cómo se produce su venida a la Universidad del Bío-Bío?

Marcelo Ricardo Trevi, colega del Centro de Investigaciones Ópticas de la Plata, él me comentó que acá tenía interés de que viniera alguien ayudarlos con los laboratorios y que compartiéramos experiencias en el ámbito de las técnicas ópticas para ensayos no destructivos. En coordinación con el profesor Erik Baradit. Y aquí estamos…

¿Qué le pareció la zona, la Universidad, su gente?

Debo reconocer que no conocía nada de esta ciudad. Cuando supe de este viaje averigüe, todo lo que más pude. Y me enteré de lo importante que es esta zona a nivel de país.  Su gente es muy amable, y respetuosa, y la verdad es que no es un cumplido, es lo que he podido apreciar los días que llevo aquí. No pasa lo mismo en Argentina.

¿En qué ha consistido su trabajo en la Universidad?

Dar clases teóricas por las mañanas, y por la tarde, participar en tareas de laboratorio.

¿Cuál ha sido la recepción de los alumnos?

Quisiera que se me tomara en serio lo que voy a señalar. Me encontré con un panorama mucho más favorable del que me imaginaba. Tengo experiencia con algunas Universidades en Brasil y pensé que podría ser algo similar, y no fue así. La verdad es que encontré que no fue necesario que yo viniera. Hay gente muy activa, muy interesada, cosa que hacía tiempo yo no veía. Me quedé con una impresión muy favorable de los estudiantes con los que compartí.

¿Cómo explicamos para qué sirve conocer herramientas como la  técnica de Speckle?

Es una técnica de registro de imágenes que permite ver algunas cosas que no se ven si uno no usa láser. Nos permite saber la actividad que tienen algunas muestras biológicas, industriales, cómo se coagula la sangre, cómo es una semilla por dentro, cómo se mueven las bacterias, etc.

¿Qué evolución ha tenido esta técnica?

Hasta ahora hemos formado recurso humano capacitado.

¿Qué valor tiene esto para las empresas?

Un gran valor, pero a la fecha es muy desconocido. Puede servir mucho para quienes trabajan con polímeros, con pintura. Yo quisiera incorporar estudios en ecografías médicas.

¿Qué espera que pase con esta visita?

Estamos en conversaciones para que alumnos de la UBB, visiten nuestro laboratorio.

¿Qué le ha parecido la implementación que cuenta la UBB en temas de Óptica Láser?

Tienen un instrumental, un laboratorio muy interesante. Lo veo bien equipado.

¿Cómo se evalúa esta herramienta en temas de transferencia?

No hay gran impacto. Es muy difícil transferir. Hay tema de tiempo y dedicación. Tenemos dificultades con la evaluación de la transferencia en este tema. No así con otros temas como por ejemplo ensayo de materiales eléctricos, líneas de alta tensión.

¿Qué importancia tiene para Ud, la relación del investigador con el medio?

Creo que es poca, lo veo como una necesidad de ser estimulada en beneficio de todos.

¿Uds. tienen un ministerio de Ciencia Y Tecnología, ha sido un apoyo para el trabajo de los investigadores?

Efectivamente hay más recursos. La situación del investigador es razonablemente aceptable. ¿Acá tienen la carrera del investigador?

¿Cómo es eso…?

En Argentina la carrera del investigador es un cargo de postgrado que esta institucionalizada. Tengo una credencia que dice que soy investigador.  Sería bueno que averiguaran, es algo bastante bueno.

Dagoberto Pérez