Con la presencia de directivos universitarios, académicos; familiares y amigos cuarenta y tres alumnos procedentes de los sectores público, privado y académico finalizaron exitosamente el Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica para el sector forestal que forma parte del Programa Regional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt y ha sido impartido conjuntamente por las Universidades de Talca y del Bío-Bío, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío.
La innovación se plantea como pilar fundamental en las universidades de Talca y del Bío-Bío. Ambos planteles impulsan el fortalecimiento de las actividades de investigación aplicada y de desarrollo vinculadas a las necesidades de empresas, instituciones y la sociedad, con una amplia oferta tecnológica y una importante cartera de clientes, conjugando el conocimiento con la experiencia en la industria.
Estas universidades manifiestan sus desafíos como un actor decisivo en los procesos de desarrollo económico, estrechando su relación con los agentes de su entorno, focalizando la investigación en ‘áreas de prioridad estratégica’ y fortaleciendo la articulación con el medio empresarial y social.
Katherine Concha, alumna del diplomado, y que trabaja como consultora independiente agradeció la posibilidad de contar con nuevas herramientas en temas de innovación. ”Me interesa mucho involucrarme en temas de innovación y emprendimiento”.
Gabriel García, ingeniero forestal, alumno del diplomado, que actualmente se desempeña en la empresa Maderas Río Colorado en Los Ángeles, donde trabaja como jefe de planta. Indica que fue motivante volver a retomar las exigencias de estudiar. “No sólo logré crecimiento profesional, también nuevas redes y contactos y nuevos puntos de vistas que aportaban quienes participaron de esta iniciativa”.
Rocío Canales, alumna del diplomado, y en este momento labora en el servicio agrícola y ganadero, señala que este proceso de formación le ayuda a contar con nuevas herramientas para enfrentar su trabajo. “Esta capacitación nos permite entregar un mejor servicio a nuestros beneficiarios”.
La académica Patricia Klein, directora de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, destaca la relación fluida que se viene dando entre ambas instituciones. “La Universidad de Talca dentro de su misión tiene el desafío de formar personas con valores con el objetivo de fomentar el progreso y bienestar de las regiones. Para este logro es fundamental fortalecer el diálogo y el trabajo colaborativo”.
Por su parte Carol Salgado Balboa, coordinadora del Área de Gestión y Vinculación del Programa Regional de Conicyt, valoró el trabajo en conjunto entre la academia y el mundo público. “Este es un diplomado que contribuye a cerrar las brechas de formación en capital humano avanzado en temas de innovación. Y con esto favorecer una cultura de innovación científica y tecnológica que proporcione caminos a una economía basada en el conocimiento”.
Uno de los principales resultados esperados del diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica para el sector forestal fue el levantamiento de un portafolio de propuestas de innovación que dieran respuesta a problemas y/o oportunidades detectados en la Región del Biobío. Las iniciativas fueron determinadas, seleccionadas y trabajadas a lo largo de los 17 cursos que comprendió el programa, para luego ser presentadas ante un comité conformado por expertos del ámbito académico, privado y gubernamental, quienes seleccionaron los tres mejores proyectos.
El tercer lugar correspondió al proyecto “Combustible híbrido ecológico”, de Katherine Concha, Rosa María Ramírez, Renato Carrasco, Eugenio Gutiérrez, Gastón Bravo y Gabriel García. El proyecto plantea el desarrollo de un bio-combustible híbrido en forma de una briqueta, de combustión limpia y con mayor poder calorífico que la leña, pellets y briquetas convencionales, para uso en equipos de calefacción tradicionales.
El segundo lugar corresponde al proyecto “Soluciones habitacionales modulares en madera, innovando en el servicio de diseño constructivo particular para cada cliente”, presentado por Gina Cerda, Marcela Sepúlveda, Macarena Arriagada, Claudia Dinamarca, Marcelo Salinas y María de los Ángeles Reyes. La iniciativa busca innovar en la comercialización de soluciones habitacionales modulares en madera, en base al desarrollo de un servicio integrado de diseño constructivo particular de cada cliente en el mismo punto de venta, que entregue planos, listado de materiales y costo de la construcción.
El primer lugar correspondió al proyecto “Valorización de la biomasa disponible en predios forestales e instalaciones industriales de pequeños propietarios y espacios públicos”, presentado por el equipo innovador integrado por Anselmo Campos Donoso, David Gutiérrez Carreño, Laure Le Pape, Cristian Muñoz Alvarado, Jorge Riquelme Fuentes y Cristian Villa Rabanales. El objetivo de la propuesta es la creación de un servicio de gestión, integrado a la cadena productiva forestal, que permita valorizar la biomasa disponible no utilizada por pequeños propietarios de la Región del Biobío, generando beneficios ambientales, sociales y económicos.
Se destacó a Laure Le Pape como la mejor alumna en rendimiento académico durante el desarrollo del programa.
La ceremonia concluyó con las palabras del Dr. Mario Ramos Maldonado, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío. No cabe la menor duda -indica el directivo- que ambas universidades responsables de este diplomado estamos por fortalecer la innovación científica en el sector maderero. Recientemente se constituyó el Consejo Directivo de la Madera en la región del Biobío, instancia que busca convertirse en un gran activador de demanda que puede significar un desarrollo de la Pyme maderera en varia de las regiones donde esté presente este sector. “Por ello, reiterarles mis felicitaciones y esperar que el resultado de este Diplomado pueda ser beneficioso en términos humanos y profesionales. Pensando que la innovación tiene que ver con un proceso humano y emocional”.