El estudio fue presentado en el congreso de Pedagogía 2015 realizado en la Habana, Cuba, donde participaron más de 2500 exponentes latinoamericanos.
Analizar el lenguaje oral en las escuelas preescolares, en base al entorno ideográfico de las educadoras de párvulo, fue el propósito de la investigación que llevó a cabo la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad del Bío-Bío, Lucía Navarrete.
Junto al académico del departamento de Ciencias de la Educación, Hugo Lira, desarrollaron el trabajo denominado “Implementación en las Prácticas Pedagógicas del Lenguaje Verbal en Centros Educacionales”, focalizado como un estudio de caso sobre el diseño e implementación de propuestas didácticas en Educación Parvularia en el marco de las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, en escuelas denominadas de referencia.
“Con esta investigación quisimos medir cual era el cambio de calidad, específicamente en lenguaje, porque éste incide en el desarrollo posterior de las habilidades de los aprendizajes de los pequeños desde el nivel preescolar hasta cuarto básico”.
El objetivo del estudio fue analizar el discurso ideográfico de las Educadoras de Párvulos en torno a sus prácticas docentes cotidianas en el núcleo del lenguaje verbal, en el marco de la concreción de las bases curriculares y las orientaciones pedagógicas elaboradas por el Ministerio de Educación.
La contingencia de este trabajo, llevó a los investigadores a presentarlo en la décima cuarta versión del congreso de Pedagogía 2015, realizado en La Habana, Cuba, durante enero. El encuentro, convocó a la unidad de los educadores, “elemento sustancial para continuar promoviendo la integración entre los países participantes de América Latina, intercambiar experiencias, aunar fuerzas en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales”, citaba la convocatoria, organizada por el Ministerio de Educación de Cuba y el Palacio de Convenciones de La Habana.
“Tuvimos un diálogo muy enriquecedor y la investigación fue muy bien evaluada, además me sirvió para medirme como profesora en este nivel y reafirmar que las investigaciones en lenguaje son muy importantes ya que tiene directa incidencia con el nivel cultural de cada país. Fue un gran desafío”, sostuvo la académica de la UBB.
La docente Lucía Navarrete, agregó que “La Habana estaba convulsionada porque llegaron personas de todo el mundo, fue bonito ver la diversidad de las culturas, asistieron alrededor de dos mil 500 personas a la convención que consideró todos los niveles de escolaridad”.