Publicado el 26 de marzo del 2015

UBB y Municipalidad de Alto Bío-Bío potencian Investigación y Educación Intercultural

Por Noticias UBB

Un convenio firmado por ambas entidades institucionaliza la actividad que académicos de nuestra corporación  han estado realizando hace tres años con la comunidad Pehuenche de Alto Bío-Bío.

SEREMI  en clasesDesde  el año 2013, estudiantes y académicos de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán,  han estado realizando labores de práctica profesional y en el área de la Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas y liceo municipales de esa comuna.  En estos últimos dos años los estudiantes de las carreras de Enfermería y Fonoaudiología han realizado  Operativo de Salud, que les permitieron evaluar el estado nutricional, desarrollo físico, los problemas del  lenguaje oral y deglución   de los alumnos de las Escuela Básicas y del Liceo de la Comuna.
Los Académicos de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, por su parte,  han recibido el apoyo del Departamento de Educación Municipal de Alto Bío-Bío en una serie de estudios que han realizado en lo relativo a la Educación Intercultural  Bilingüe, las características de la cultura Pehuenche y el uso localizado del Mapudungun.

El acto solemne de Inauguración del año escolar 2015 en Alto Bío-Bío sirvió de marco a la firma de un Convenio entre la SEREMI Alcalde CONADIMunicipalidad de Alto Bío-Bío y nuestra corporación, con lo cual se Institucionaliza esta relación de mutuo interés y reciproca cooperación,  definiendo como objetivo central del acuerdo el   impulsar, y ejecutar Programas y Proyectos en materia de Educación, investigación, asistencia Técnica, capacitación y las áreas vinculadas a la Interculturalidad y la Educación Bilingüe.  Mediante el presente acuerdo la Universidad del Bío-Bío prestará asesoría para la realización de actividades que favorezcan el desarrollo social, educacional, deportivo,  cultural y económico de los habitantes de Alto Bío-Bío.

Firma AlcaldePara lograr el cumplimiento de tales compromisos la Universidad compromete el trabajo de los Académicos y científicos de todas sus facultades integrados al Grupos Nexus de la UBB y que está integrado inicialmente por los investigadores  Dr. Álvaro González Concha, Mg. Claudio Pereira Salazar, Dr. Federico Pastene Labrín, Elizabeth Quintrileo Llaulén, liderados por la Dra. Ana Gajardo, investigadora Principal del Proyecto, quien ha definido como primera tarea el Diseño de un Modelo de Gestión Educativa Intercultural para la comuna, respondiendo así a un requerimiento hecho por Don Jorge Gallina, Jefe del DAEM de esta comuna al Grupo de Investigación Nexus de nuestra institución. Posteriormente el Grupo Nexus se abocará a un trabajo en tres líneas  fijadas para este año 2015:

a) Liceo Bilingüe: solicitan ayuda al Grupo en el área curricular.Firma UBB

b)      Modelo de Gestión Educacional Intercultural: sobre la base del
diagnóstico realizado el año 2014.
c)       Educación Intercultural Bilingüe: La UBB gestionará recursos
económicos por medio de postulación a proyectos.

Habla SEREMIEl Secretario Ministerial de Educación, Sergio Camus, en su saludo a la comunidad valoró el trabajo de reforzamiento de la Identidad Cultural y los Proyectos de Mejoramiento de la Educación Municipal que ha impulsado el Alcalde la comuna y destacó este vínculo con la Universidad del Bío-Bío que una vez más, señaló hace concreto su compromiso con los habitantes de la región.

Por su Parte el Alcalde de Alto Bío-Bío  se refirió a los pasos que se han dado en términos de potenciar la identidad cultural Pehuenche, impulsando su reconocimiento de parte de los propios habitantes de su comuna y valorando el trabajo que los profesores  locales hacen  rescatando y manteniendo cada día más vigente su cultura y su lenguaje.  Hizo especial énfasis en el convenio firmado con la Universidad del Bío-Bío destacando la Habla Alcalde 2importancia de esta unión con la Universidad Estatal de la región, que permitirá un mejoramiento sustancial de la Educación Pública de la comuna al tiempo que servirá de fuente de información  y de riqueza de conocimiento para la UBB, que luego volverán a la comuna para fortalecer la identidad local y abrirá nuevos horizontes de desarrollo a sus habitantes.

Habla RicardoDe parte de la Universidad del Bío-Bío firmó el convenio el Secretario General, Ricardo Ponce Soto, en representación del Rector Héctor Gaete Feres, señalando al importancia que tiene para la UBB, llegar hasta las comunidades de toda la región, para realizar investigación y creación de conocimientos sobre la Educación  Intercultural y las culturas de nuestras etnias originarias, pero también asumiendo el compromiso de promover una Universidad a la que puedan llegar los jóvenes de esta comuna y otras de la región del Bío-Bío a quienes les ha sido tan difícil llegar a la Educación Superior.Alumnos Escuela

Noticias UBB