Publicado el 31 de marzo del 2015

Académico Juan Gabriel Araya fue invitado de honor en homenaje a prócer de Puerto Rico, Eugenio María de Hostos

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FEDUH

Parte de la trayectoria del intelectual la desarrolló en Chillán, vínculo que permitió al profesor de la UBB profundizar en el conocimiento de su obra.

????????????????????????

El profesor Araya en homenaje a Eugenio María de Hostos en Mayagüez, Puerto Rico.

“Para mí fue un honor y para la Universidad también, porque me invitaron en mi calidad de académico de la Facultad de Educación y Humanidades. Es un reconocimiento no sólo para mí, sino también para nuestra institución haber asistido a Puerto Rico a este acontecimiento”.

Fueron las palabras con las que el académico del departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya, se refirió a la invitación realizada por el municipio de Mayagüez en Puerto Rico,  con el propósito de que participara como principal expositor en los actos conmemorativos del natalicio número 175 del prócer e intelectual puertorriqueño, Eugenio María de Hostos.

“Me interesé en estudiar a este personaje ejemplar de América, porque, entre otras cosas, fue rector del Liceo de Hombres de Chillán, en 1989. Recogí gran parte de la labor de Hostos en Chile, sus escritos, publicaciones de prensa y amistades que tuvo, como Guillermo Matta, Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. También di a conocer su influencia en América Latina, pero puntualmente me referí a nuestro país”, precisó el literato y académico del Departamento de Artes y Letras.

????????????????????????

Junto al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

El alcalde de la ciudad, José Guillermo Rodríguez, tomó contacto con el profesor Araya para solicitar su participación en los actos oficiales realizados en el museo que preserva la memoria del americanista antillano de destacada trayectoria. “Sus investigaciones y estudios en favor del reconocimiento, exaltación y honra de nuestro insigne hombre del mundo americano, son meritorias de nuestro reconocimiento como pueblo que persigue la solidaridad de los pueblos americanos”, manifestó el alcalde en la invitación enviada al académico Juan Gabriel Araya.

El literato de la UBB ha publicado diversos estudios en revistas nacionales e internacionales, donde aborda pasajes y aspectos del trabajo de Hostos en Chile tales como “Eugenio María de Hostos en Chillán, Chile” en Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (1987); “Hostos en Chile” en Cuadernos Hortosianos, Mayagüez de Puerto Rico (1987); “Hostos: Hacia una definición ensayística de una República” en Cuadernos Americanos 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (1989); “Hostos: una visión de Chile” en Exégesis, Universidad de Puerto Rico en Humacao (2004) entre otras, y más recientemente en Anales de Literatura Chilena (2014).

????????????????????????

Escultura en la entrada del Museo Eugenio María de Hostos en Puerto Rico.

El director del departamento de Artes y Letras, Federico Pastene, valoró el reconocimiento al profesor Juan Gabriel Araya. “Ha sido muy trascendental que se haya realizado esta invitación a uno de nuestros académicos, porque en primer lugar constituye un reconocimiento a la trayectoria del profesor y además la invitación resalta que él es uno de los mayores estudiosos de la obra de Hostos, figura tan importante para las letras hispanas y latinoamericanas”. El directivo, agregó que “esta invitación es también un reconocimiento a la UBB, por la internacionalización que nuestra Universidad tiene con otros ámbitos, como en este caso, una institución pública de Puerto Rico”.

Federico Pastene, aprovechó la instancia para resaltar la importancia de estrechar lazos con instituciones de otros países, por ejemplo, los convenios de intercambio académico con Estados Unidos, España, Argentina, entre otros.

“El profesor Araya ha sido uno de los primeros académicos que ha mantenido contacto directo con instituciones norteamericanas, españolas y latinoamericanas”, explicó el director del departamento.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015