La dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío a través de su Área de Grupos Artísticos mantiene muy vigente el cultivo de las artes de la cultura tradicional chilena y este Sexagésimo Octavo aniversario no fue la excepción.
El Conjunto de Aplicación de Folklore “Cantos y Danzas Tradicionales» de nuestra corporación integrado por alumnos de la UBB en los últimos 31 años ha instalado en la memoria colectiva regional las artes musicales de nuestro Folklore en todos las provincias de la Región del Bío-Bío, en el país y el extranjero ganándose el respeto y la admiración de otras agrupaciones cultoras del Canto y Danza Tradicional de Chile. Las temporadas anuales que organiza desde hace 15 años reúnen mensualmente a conjuntos de Folklore de toda la región en muestras de Aplicación, Proyección y Divulgación de nuestros Cantos y danzas.
De allí la importancia de esta Gala Folklórica del Aniversario 68 de nuestra Universidad que dio inicio a la XV Versión de la Temporada de Canto y Danzas del Bío-Bío que adquirió gran relieve ya que contó con la presentación del trabajo del Conjunto de Folklore Jacha Huara, del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, con una muestra de Cantos y Danzas Campesinade la zona central: El Gato, la Cardita, Sajuriana, Sombrero y un Popurrí de canciones de Violeta Parra y dos alegorías de la cueca.
Por su parte el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de la Universidad del Bío-Bío-Bío mostró dos momentos para las danzas: En la primeras parte entregó bailes de la zona central; Polca, Ranchera, un Foxtrot (ya folklorizado), Seguidilla y nuestra Danza nacional. En una segunda salida interpretó los bailes de Chiloé: Cielito, Pericona, Chapecao, Malaheña, Chocolate y la Cueca.