“Vinculación con el Medio, función esencial de la educación superior; construcción de conocimiento y de desarrollo compartidos con los actores públicos, privados y sociales del desarrollo regional” se denominó la charla-taller que dictó el ex presidente del Comité Técnico de Vinculación con el Medio de la Comisión Nacional de Acreditación, el lunes 13 de abril, en el auditorio Hermann Gamm.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Relaciones Institucionales (RRII) y el Comité de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios. La bienvenida estuvo a cargo de la directora de RRII, Maureen Trebilcock y contó con la presencia de autoridades universitarias y representantes de las unidades relacionadas con Vinculación con el Medio en la institución.
Durante su exposición Heinrich von Baer sostuvo que el desafío del sistema de educación superior es institucionalizar la Vinculación con el Medio como su tercera misión esencial. Para ello, subrayó, debe existir un cambio de paradigma que implica sustituir el enfoque tradicional de construcción y transmisión de conocimiento, predominantemente vertical y unidireccional, por uno basado en la interacción fecunda con los principales actores del entorno y así generar un conocimiento de calidad, pertinente al desarrollo del entorno natural, social y productivo.
En ese proceso es clave, dijo, responder a las necesidades de una sociedad cambiante, para lo cual la Universidad debe mantenerse conectada y en permanente diálogo con la sociedad. “La institución debe ser capaz de reconstruir las confianzas con la sociedad siendo interactiva, abierta, permeable, participativa, inclusiva con espacios de construcción y transmisión de conocimientos compartidos con los principales actores de desarrollo”, afirmó.
Al hablar de interacción manifestó que ésta debe ser académica, cultural-artística, deportiva; pero también a través de asistencia técnica y consultoría, innovación y transferencia tecnológica, Investigación aplicada, tesis de pre y posgrado y educación continua.
Agregó que la Vinculación con el Medio es una función esencial de las instituciones de educación superior de Chile, expresión substantiva de su responsabilidad social e integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales. “La Vinculación con el Medio para ser reconocida, evaluada y financiada como función esencial de la educación superior debe ser bidireccional, es decir, organizar las actividades de vinculación a partir de la demanda y las oportunidades de desarrollo de los actores del entorno, en espacios de interacción compartidos, con un reconocimiento institucional explícito».
Se debe avanzar, indicó, de organizar actividades dispersas a formular un proyecto institucional de Vinculación con el Medio que defina y priorice aquellos campos de interacción de su medio estratégicamente más relevantes para el mejor cumplimiento de su misión.
Dicho proyecto institucional deberá reconocer la necesidad de políticas públicas e instrumentos de fomento; Instituir financiamiento público para actividades de interés y beneficio público, Instituir políticas y mecanismos explícitos en las instituciones de educación superior, Requerir de un esfuerzo coordinado de socialización, validación, aprobación formal y periódica actualización.