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Publicado el 23 de abril del 2015

Homenaje a Dr. Carlos Conca marca XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur convocada por la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
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La participación del Dr. Carlos Conca, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003 y del Dr. Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2012, se cuentan entre los hitos de la versión 2015 del congreso que reúne a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado de Chile y el extranjero y profesores de matemática de enseñanza media. Actividad es convocada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad.

Generar un espacio para difundir, entre académicos y alumnos, el trabajo desarrollado en matemática y los resultados obtenidos en la investigación en matemática de las universidades que integran el Consejo de Rectores del sur de Chile, así como otras invitadas, es uno de los propósitos de la XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur, instancia que contempla especialmente una sesión sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Matemática Educativa, y Didáctica Matemática, orientada a profesores de colegios locales.

Durante el acto inaugural de la Jornada, realizado en el Centro de Eventos del Gran Hotel Termas de Chillán, el presidente del Comité Organizador, Dr. Igor Kondrashuk agradeció la presencia de los participantes, y destacó que la vigésimo octava versión tiene la particularidad de rendir homenaje al Dr. Carlos Conca, quien recientemente cumplió 60 años.

Igualmente, el Dr. Kondrashuk destacó el aporte fundamental de la Universidad del Bío-Bío, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, así como de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Cataldo, aseveró que para la UBB el congreso representa una ocasión muy particular, pues se recibe a un selecto grupo de investigadores del área de la matemática, junto con sus alumnos. “Todos sabemos que esta área del saber juega un rol muy importante en la ciencia y la tecnología, que son al fin y al cabo las que transforman la sociedad humana, y por tanto a nuestro país. Por otro lado, tenemos la certeza que este tipo de eventos son imprescindibles, porque abren espacios para la curiosidad y el interés permanente que tiene todo científico por el nuevo conocimiento, lo que nos permite ampliar las fronteras de éste, potenciando el rol de las ciencias en una nación que quiere cambiar de estatus, y quiere convertirse en país desarrollado”.

El Dr. Cataldo Monsalve igualmente resaltó los aportes del Dr. Carlos Conca en el área de la Matemática Aplicada y en Modelamiento Matemático, lo que le ha valido reconocimiento a nivel nacional e internacional, contribuyendo además a las ciencias de la ingeniería, física, biología, y bioquímica.

Posteriormente, el Dr. Patricio Cumsille, académico del Departamento de Ciencias Básicas y discípulo del homenajeado, se refirió en detalle a los aportes y a la influencia que el Dr. Carlos Conca ha ejercido en múltiples generaciones de investigadores y académicos.

“En la matemática aplicada el profesor Carlos Conca ha hecho enormes contribuciones, en particular en lo que se refiere al estudio de las ecuaciones derivadas parciales; ha generalizado el análisis de Fourier, que se aplica a medios homogéneos por medio del desarrollo del análisis de Bloch, el cual es aplicado para modelar medios heterogéneos o materiales compuestos. En este sentido ha desarrollado aplicaciones de las Ondas de Bloch a problemas de homogenización que tratan de materiales con propiedades altamente heterogéneas. Adicionalmente, el Dr. Carlos Conca ha diseñado y estudiado modelos de interacciones mecánicas del tipo sólido fluido, que permiten analizar el movimiento de cuerpos sólidos inmersos en un fluido viscoso incomprensible, tema muy relevante para las aplicaciones en ingeniería… En el campo de la fluido dinámica propiamente tal, ha desarrollado modelos en donde intervienen condiciones de borde más realistas, como por ejemplo, la presión del fluido prescrita en el borde del dominio, en lugar de la condición de adherencia clásica que los matemáticos que trabajan sobre mecánica de fluidos conocen tan bien. Ha abordado problemas inversos en mecánica de fluidos, por ejemplo, la detección de un obstáculo al interior de un fluido. Finalmente ha abordado problemas en biomatemáticas tales como el modelamiento y simulación de crecimiento de un biofilm, lo cual podría tener aplicaciones en biolixiviación en la industria minera; ha modelado el almacenamiento de hierro, ha realizado estudios teóricos de modelos de dinámica celular por medio de quimio taxis, entre otras muchas cosas”, describió.

Palabras del Dr. Carlos Conca

Tras las intervenciones de rigor, el Dr. Conca compartió unas palabras con los cerca de 200  asistentes, resaltando que se encuentra agradecido de las personas con quienes ha podido colaborar y compartir una vida académica, aprendiendo, enseñando y creando nueva matemática.

También hizo énfasis en la importancia que han supuesto las jornadas de matemática en Chile. “Las universidades de la zona sur han sido certeras en promover el desarrollo de las ciencias y la matemática en el país. La Universidad del Bío-Bío es sin duda una universidad a quien me unen antiguos y muy profundos lazos profesionales y de amistad, principalmente a través del Departamento de Ciencias Básicas”, explicó.

El Dr. Conca explicó que los seres humanos están marcados por la curiosidad por entender el mundo que les rodea, pero igualmente buscan conocerse a ellos mismos, y es por ello que se buscan respuestas, y los matemáticos no escapan a ese paradigma.

“Todos los matemáticos aprenden por formación a servir a sus semejantes, y no a dominarlos. En esta afirmación, pienso, están contenidas algunas ideas claves. La primera, que es simplemente una observación, es el hecho de que no hay matemático que sea mal profesor, es más, me atrevería a decir que tenemos el don de la enseñanza, e invertimos tiempo y esfuerzo en cultivar este talento. La expresión creativa del matemático conjuga una dualidad; es la belleza por un lado que nos guía, pero también tratamos de construir un mejor entendimiento del mundo. La experiencia muestra, sin embargo, que la obra del matemático recién adquiere verdadero sentido en la enseñanza y devenir útil en la mente de alumnos y discípulos”, aseveró.

“La docencia es un arte, no hay dos clases ni cursos iguales. El júbilo mayor consiste en dar clases a alumnos en ciernes. Nada nos pone más contentos que las eruditas andanzas a los confines del pensamiento con el único fin de desentrañar algún recóndito detalle de un concepto, un cálculo o un teorema. Es la alegría que conlleva toda develación… Me atrevería a insinuar que es esta la mayor contribución de la matemática a la Humanidad, esto de haber impulsado en la mente de los seres humanos el desarrollo de fuerzas psicológicas que exigen explicaciones irrefutables y precisas”, valoró.

Finalmente, el Dr. Conca advirtió que aun cuando la tarea investigativa puede ser apasionante y demandante, son las experiencias y vivencias con las personas que ha conocido, las que nutren mayormente de sentido a la existencia.

“Cuando miro hacia atrás, las cosas que lamento o que me han causado alegría, por mucho, la mayor parte de ellas están relacionadas con personas que me rodean. He sido afortunado por todos ellos, por mis padres, por mi familia, amigos, colegas, muchos de ellos, hoy ligados al ámbito académico y a lo largo de todo el mundo, porque al final del camino, lo que realmente cuenta son los sentimientos que uno comparte con las personas que nos son cercanas”, concluyó.

El Dr. Conca es ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, Doctor Ingeniero y Doctor de Estado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Pierre y Marie Curie- Paris VI, Francia. Actualmente, es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática, miembro asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que destacan el premio Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas en 1994, cátedra presidencial 1996, Profesor Honoris Causa Universidad de Metz (Francia) 1998 y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003.

Tras las palabras del homenajeado, correspondió al Dr. Ricardo Baeza, presentar la primera conferencia del programa.

El trabajo de la Jornada se estructura en secciones que abordan distintas áreas de especialidad tales como Álgebra y Teoría de Números, Análisis No-arquimediano, Análisis Numérico, Bío-Matemática, Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Matemática Educativa, Didáctica Matemática, EDP, Cálculo en variaciones y Teoría de Control, Estadística y Probabilidad, Física Matemática, Geometría, Lógica y Matemática Discreta, Matemática aplicada a las ciencias, la ingeniería y la industria, Optimización, Sistemas Dinámicos y EDO.

La XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur también considera la dictación de cursillos entre los que se cuentan Criptografía por Nicolás Thériault (UBB); Didáctica Matemática por Sara Pascual (UBB); Oscilaciones mecánicas por Claudio Mege (UBB); Aportes de la didáctica de la matemática para lograr el fracaso total de su enseñanza (incluyendo que sus alumnos odien la matemática para siempre) por Jean-Philippe Drouhard de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y La matemática como metáfora: Los paseos al azar a cargo de Jorge Soto Andrade, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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