Publicado el 30 de abril del 2015

Experta en abuso sexual infantil dictó capacitación en la UBB a profesionales de distintas áreas

Gracias a un programa de Formación Continua, abogados, profesores, Trabajadores Sociales y Psicólogos de Chillán, Concepción Y los Ángeles se dieron cita en la instancia que se desarrolló en dos días.

Con el fin de otorgar herramientas teóricas y prácticas para la identificación del abuso sexual infantil, la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, desarrolló el primer curso de especialización acerca de este tema, dirigido a profesionales relacionados con el área y con el apoyo de la Dirección de Formación Continua de la UBB.IMG_6390

En esta oportunidad, las clases fueron dictadas por la Psicóloga Internacional, Marianela Soto, en las que participaron Trabajadores Sociales de la UBB y de otras instituciones, psicólogos que se desenvuelven en el área de la infancia y salud, profesores de educación preescolar y escolar y abogados.

Patricia Becerra, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, precisó que “el curso se enmarca en el espacio de formación continua de nuestra casa de estudio. Es una jornada de actualización profesional que nace desde la necesidad presentada por los egresados y colegas de la zona”.Soto-Hurtado_staff

El curso, tuvo una duración de dos días y la segunda jornada estuvo orientada a  herramientas de intervención, principalmente dirigido a las personas que componen la red del Servicio Nacional de Menores y de ONG’s que trabajen en este tema.

La Psicóloga a cargo del curso detalló los contenidos abordados entre los profesionales. “Trabajamos acerca de la detección del abuso y las primeras formas de apoyar al niño víctima y a los familiares que quieren ayudarlo para que el daño sea lo menor posible. Además, revisamos el funcionamiento del sistema en Chile, comparándolo con el de Estados Unidos, que nos lleva 60 años de ventaja. Abordamos las conductas normales que tienen los niños de diferentes edades y las enfrentamos a las sintomáticas de algún tipo de abuso y por lo tanto apoyarlo y denunciar en el caso que sea necesario”, sostuvo Marianela Soto.IMG_6393

La profesional agregó que “revisamos diferentes formas de detectar posibles abusos, por ejemplo por medio del arte, de observación de conductas específicas y de formas de escuchar a los niños, de manera que tengan confianza en, por ejemplo, la profesora, de forma que puedan comunicar lo que les está pasando. Todo esto con la meta de proteger al niño, no necesariamente para acusar a alguien de conducta agresiva, porque se necesitan más elementos para eso”.

Durante las jornadas de capacitación, se les entregó a los profesionales de distintas áreas, herramientas transversales para la detección del abuso sexual infantil. Entre los contenidos abordados, fueron “Las emociones y pensamientos en los adultos durante el proceso de develación de un posible abuso sexual infantil”, “Las diferentes formas y tiempos en que se devela el abuso”, “Herramientas para ayudar a la madre a contener a su hijo”, entre otros.

Cabe destacar que la Psicóloga Marianela Soto Hurtado es Magíster en Psicología del Desarrollo, capacitadora y creadora de los proyectos: Evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil; Hogares terapéuticos para niños abusados; Recurso internacional de menores Instituto Berkeley, California, para Servicio Nacional de Menores, Chile.