Publicado el 08 de mayo del 2015

Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía lanzó proceso de autoevaluación con miras a conseguir nueva acreditación

Por Cristian Villa Rodríguez

En el transcurso participarán estudiantes, académicos, administrativos, directivos asociados a la carrera, titulados, egresados y empleadores, compromiso que quedó plasmado en el documento de compromiso de acreditación.

Una cuarta acreditación es lo que aspira a conseguir la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, para ello se comprometieron todos los actores involucrados y dieron inicio a uno de los hitos más importantes de este proceso, la autoevaluación.IMG_6485

El director de la Carrera, el académico Christian Loyola, es quien además lidera el comité de acreditación y fue enfático en señalar que “una vez incorporado al sistema de aseguramiento de la calidad de formación profesional, debemos periódicamente hacer una mirada interna de qué modo hemos corregido nuestras debilidades y potenciado nuestras fortalezas, ya que la acreditación de la carrera certifica calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por nuestra comunidad académica y profesional”.IMG_6466

Como puntapié oficial, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, fue el encargado de explicar a los miembros de la Escuela la forma en que se desarrollará el proceso. “Deben participar todos los actores, cada uno desde su punto de vista, sino el proceso de autoevaluación no resulta. Todo, lo bueno y malo, debe discutirse dentro del proceso”, sentenció.

En la misma línea, Belén Mancilla, representante de los estudiantes, llamó a sus compañeros a sumarse para mejorar aquellos aspectos que los beneficiarán directamente y también a las futuras generaciones.IMG_6479

El Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, sostuvo que “la acreditación de pedagogías es obligatoria por ley. Nosotros tenemos todas las carreras acreditadas, incluyendo Trabajo Social y Psicología, por lo que hemos llevado a cabo más de una década el proceso, lo que nos sirve como un antecedente fundamental para la planificación estratégica, nos permite elaborar los planes de mejoramiento y mejorar los aspectos detectados como debilidades de cada una de las carreras. Para nosotros es una necesidad imperiosa no solo por lo que establece la ley, sino que también como parte de nuestro quehacer”.

Finalmente, el documento de compromiso de acreditación de Pedagogía en Historia y Geografía fue firmado por el director de Escuela, el Decano de la Facultad y el Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad. El escrito considera que la carrera efectuará todas las etapas y actividades consideradas en el proceso de autoevaluación, haciendo partícipe a estudiantes, académicos, administrativos, directivos asociados a la carrera, titulados, egresados y empleadores correspondientes.

Otro de los puntos indica que la institución se compromete a brindar todo el apoyo necesario para que el proceso se desarrolle en forma normal de manera de cumplir con el objetivo propuesto. Todo, según las políticas establecidas institucionalmente y bajo las consideraciones definidas por la Comisión Nacional de Acreditación.

IMG_6492 IMG_6490 IMG_6488 IMG_6483 IMG_6481 IMG_6472 IMG_6465

Cristian Villa Rodríguez