Publicado el 13 de mayo del 2015

Rector y estudiantes abordaron proyecto de reforma y democratización universitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera

La reforma a la educación superior, la democratización universitaria y otros temas de interés del alumnado abordaron el rector Héctor Gaete Feres y dirigentes de la Federación de Estudiantes y del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos de la sede Concepción, en la reunión que sostuvieron el martes 5 de mayo.

Los representantes estudiantiles solicitaron a la autoridad universitaria información sobre la marcha del proyecto del Gobierno para la gratuidad, a la vez que manifestaron su inquietud respecto del sistema de selección para el ingreso a las universidades. El Rector -integrante de la comisión conformada por el Consejo de Rectores para colaborar con el proceso- señaló que se ha avanzado en la identificación de la brecha entre aranceles reales y de referencia, así como en la formulación de mecanismos para cubrirla. Indicó igualmente que la gratuidad se implementaría primero, como plan piloto, en un grupo de planteles cuyos aranceles registran menor diferencia con los valores fijados por el Ministerio de Educación, entre los que figura la UBB.

Compartió asimismo la preocupación de los jóvenes por contar con un sistema de admisión que garantice el acceso igualitario a las universidades.

En cuanto a la democratización universitaria, los estudiantes valoraron los esfuerzos institucionales para proponer una nueva normativa orgánica para nuestra casa de estudios, reafirmando su voluntad de participar en esta iniciativa. Abogaron también por la conformación de los consejos de Escuela. En esta materia, el rector Gaete Feres recordó que la Dirección de Docencia presentó una propuesta para la elaboración de un reglamento que considere la participación estudiantil en dicha instancia y que permita recoger la realidad de las distintas unidades académicas.

En la reunión del Rector con directivos de la Feubb y centros de alumnos de Concepción participaron también el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, y el jefe de gabinete de Rectoría, Alvaro Acuña. La delegación de estudiantes, en tanto, estuvo encabezada por el presidente de la Federación, Claudio Briceño.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl