Pertinente y necesaria. Así califican los estudiantes de Psicología, que por estas semanas desarrollan su práctica profesional, la jornada de inducción a la práctica profesional implementada por dicha escuela, y que tuvo como propósito recordar y reforzar aspectos centrales de la profesión mediante charlas y talleres.
El académico Rodolfo Mendoza, destacó que de esta manera se pretendió entregar mayor confianza y seguridad a las y los jóvenes que asumen esta importante etapa de la formación disciplinar. “El proceso de inducción tuvo como objetivo fortalecer y recordar algunos temas en particular que deberán desarrollar los alumnos durante su práctica profesional. En la etapa previa a la práctica profesional al alumno se le pregunta sus áreas preferentes de práctica, y sobre lo mismo, qué temas les gustaría repasar o reforzar durante la semana de inducción, entendiendo que la práctica es una situación que puede generar ansiedad en los estudiantes. Por eso es que se ven temas de diversas áreas como organizacional, clínica, educacional y comunitaria, lo que ciertamente les sirve de repaso, independiente del área en la que deban desempeñar su práctica”, comentó el académico.
Y al cabo de unas semanas de iniciada la práctica profesional, los estudiantes confirman lo apropiado y necesario de realizar el proceso de inducción. Tal es el caso de Cristóbal Meza Oñate, estudiante de quinto año, quien realiza su práctica en un establecimiento educacional de Chillán. “Actualmente me encuentro realizando la práctica profesional, orientada desde el área de la Psicología Educacional, en el Colegio Parroquial San José, que se ubica en el sector Los Volcanes de la ciudad de Chillán. Durante estos días en que he ejercido mi rol como estudiante en práctica, me he podido dar cuenta que nuestra Escuela de Psicología nos ha formado con las competencias necesarias para insertarnos y desempeñarnos adecuadamente en el mundo laboral. Personalmente, creo que la mayor ventaja comparativa respecto a otras escuelas, es que la nuestra nos forma bajo un sello psicosocial, que nos permite comprender la realidad desde una perspectiva crítica, la cual nos invita a trabajar de manera comprometida con nuestra comunidad”, valoró.
La estudiante Cecilia Gallegos también destacó lo positivo de la experiencia. Actualmente, realiza su práctica profesional en el centro educativo Los Altos de Miraflores, escuela rural ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Chillán, en la comuna de Coihueco.
“Mi estancia en el centro de práctica se ha caracterizado por re-estructurar una serie de visiones en cuanto a la disciplina en la cual me desempeño. También he debido generar procesos de adaptación a las nuevas dinámicas que demanda el campo laboral, lo cual ha propiciado una serie de aprendizajes, que van fortaleciendo mi proceso de formación”, destacó.
“En lo que respecta al proceso de inducción realizado en la Escuela, creo que fue de gran utilidad, ya que permitió el refuerzo y contextualización de información acerca de varios contenidos vistos a lo largo de la carrera, los cuales han sido y serán de gran utilidad durante el periodo de práctica. Asimismo, destaco dicha instancia ya que mediante ésta, observé el apoyo mostrado por la Escuela, lo cual es clave en esta etapa de formación donde se pasa de ser estudiante a estar inserto en el campo laboral. En cuanto a los aspectos a mejorar creo que hizo falta un tipo de espacio terapéutico en el cual explorar colectivamente las expectativas, temores y metas en relación al periodo de práctica”, reflexionó la estudiante Cecilia Gallegos.
La Escuela de Psicología pretende instaurar las jornadas de inducción a la práctica profesional con el propósito de informar y entregar a los jóvenes las herramientas necesarias para un buen desempeño en esta importante etapa. En este contexto, las valoraciones aportadas por los estudiantes resultan imprescindibles para fortalecer y mejorar el proceso de inducción.