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Publicado el 18 de mayo del 2015

Red de Centros de Educación Parvularia liderada por la UBB apuesta por potenciar la investigación disciplinar

Por Cristian Villa Rodríguez
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La instancia, que congrega a ocho centros formadores de Educación Parvularia de la Región del Biobío, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, apuesta por el desarrollo de investigaciones con el propósito de evaluar y mejorar la práctica profesional, implementar modificaciones curriculares y finalmente impactar con mayor efectividad en la formación de niños y niñas, con énfasis en el primer ciclo.

La planificación de un seminario de investigación y el reto de conformar un grupo de investigación interinstitucional, aparecen como los principales desafíos asumidos por la Red de Centros Formadores de Educación Parvularia de la Región del Biobío, agrupación conformada el 2014 al alero de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBB, y que este año ya comienza a evidenciar acciones concretas.

Tras la última reunión de la Red, la académica de la UBB, Carmen Mena Bastías, destacó que este 2015 se convocará a un seminario de investigación donde las estudiantes de la carrera podrán mostrar y compartir los resultados de sus actividades de titulación.

“En dicho seminario se presentarán experiencias de investigaciones realizadas por estudiantes de las instituciones que conforman la Red. Cada institución deberá aportar dos investigaciones de alumnas de pregrado. Asimismo, nos planteamos el desafío de conformar un gran grupo de investigación entre las académicas de las instituciones que conforman nuestra Red, y que además es algo muy necesario en el contexto de los procesos de acreditación. Nosotros como Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia desarrollamos bastante investigación y por ello logramos 6 años de acreditación. Pretendemos realizar un gran diagnóstico regional para ver cómo se encuentra el primer ciclo, y cada universidad se vinculará aportando desde alguna temática específica que puede ser familia, currículo del primer ciclo, evaluaciones del primer ciclo, lenguaje y matemática en el primer ciclo, arte en el primer ciclo, entre otras áreas. A partir de ese diagnóstico regional pretendemos generar otras investigaciones y también propuestas para modificaciones curriculares al interior de las universidades”, ilustró la académica.

Los objetivos propuestos son ampliamente valorados y compartidos por las académicas de las instituciones que conforman la red, pues enfrentan realidades y desafíos muy similares. En este sentido, la directora de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bellos, Karina Villarroel, destacó las posibilidades de crecimiento conjunto que se dan en el marco de la Red.

“Creo que lo importante es que logramos una mayor vinculación. El trabajo en equipo y en red que tanto promovemos entre nuestras estudiantes, finalmente tenemos que demostrarlo entre las académicas. Desde esta Red podemos brindar un aporte a la Educación Parvularia desde la mirada de la academia y la investigación, para mejorar las prácticas pedagógicas. Esto permite mirar nuestra formación, las mallas curriculares, nuestros procesos de innovación curricular y aportar a la mejora desde nuestras mismas universidades. También es importante el tema de los lazos afectivos y las emociones; creo que este espacio es necesario para el encuentro, para hablar no necesariamente desde el plano de la universidad, sino también como educadoras, como mujeres que estamos preocupadas por la infancia en nuestro país. Uno finalmente va más allá de la universidad a la que representa y finalmente es la disciplina la que nos une”, comentó.

La Red de Centros Formadores es igualmente valorada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, que ve en la instancia la posibilidad de nutrirse con las investigaciones que puedan desarrollarse en su seno, según ilustró el Coordinador de Educación Parvularia de la Seremi de Educación del Biobío, Ricardo González.

“Nos interesa mucho lo que pueda suceder en la Red porque somos una región bastante amplia en cobertura de Educación Parvularia; tenemos 17 centros formadores de educadoras de párvulos y es necesario evaluar cómo se está generando la formación de nuevas educadoras. El trabajo que surge a partir de esta Red alimenta lo que nosotros estamos haciendo en jardines y escuelas de la región. Ciertamente, nos interesa que se investiguen temas que a nosotros después nos podrían servir para luego traspasarlo a quienes están en el aula. Destaco que entre los centros formadores existe una buena colaboración, y eso no se da en todas partes; me atrevo a decir que ninguna otra región tiene esta Red de Centros Formadores, con este nivel de compromiso y colaboración desinteresada”, aseveró.

En la última reunión de coordinación participaron las académicas Bernarda Muñoz de la Universidad Adventista, Andrea Cid de la Universidad Pedro de Valdivia, Lilian Narváez de la Universidad de Concepción, Dalis Saldaña de la Universidad San Sebastián, Claudia Rodríguez de la Universidad Católica Santísima Concepción, María Alicia Peña del Instituto Valle Central, Karina Villarroel de la Universidad Andrés Bello, en tanto que de la Universidad del Bío-Bío participaron las académicas Carmen Mena, Lucía Navarrete y Patricia Arteaga. Ricardo González participó en su rol de representante de la Seremi de Educación.

La próxima reunión de la Red se realizará en la Universidad San Sebastián, Campus Las tres Pascualas, en Concepción, el viernes 19 de junio.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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