El Consejo Académico acordó acoger la propuesta del rector Héctor Gaete Feres de invitar a sus sesiones ordinarias a un representante de cada una de las asociaciones de académicos y de funcionarios administrativos, así como de las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán. La medida fue adoptada por la mayoría de los integrantes del consejo, en reunión realizada el lunes 18 de mayo, en Chillán.
El Rector agradeció y valoró la decisión de los consejeros para la incorporación de los estamentos a una instancia -dijo- de tanta relevancia para la vida institucional. Es una señal muy poderosa, que fortalece el trabajo que estamos realizando para el desarrollo de la UBB y en el que toda la comunidad universitaria está llamada a participar, manifestó.
El secretario general de nuestra Universidad, Ricardo Ponce Soto, precisó que las organizaciones estamentales deberán definir ellas mismas la forma de nominar a su respectivo representante, los que podrán concurrir a la siguiente sesión ordinaria del Consejo Académico, prevista para junio próximo. Los representantes de las agrupaciones de académicos, funcionarios administrativos y estudiantes tendrán derecho a voz y deberán cumplir su función personalmente, no admitiéndose la subrogación ni el reemplazo.
Ponce informó asimismo que en la reunión del lunes 18, el Consejo Académico acordó también sumarse a la comisión a cargo de determinar el proceso a seguir para la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos de nuestra casa de estudios, según la propuesta presentada por Rectoría en abril recién pasado. A esta comisión le corresponderá diseñar el procedimiento y fijar la metodología y el cronograma para formular una nueva norma estatutaria para nuestra Universidad, que refleje cabalmente los consensos internos fundamentales.