Publicado el 27 de mayo del 2015

UBB adapta sistemas informáticos de contabilidad a normativa financiera internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera

En el marco de la modernización de procesos que impulsa la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de nuestra Universidad, en las próximas semanas se realizarán los primeros cambios de sistemas informáticos que llevan la contabilidad, para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en su sigla en inglés).

Así lo informaron los directores de Finanzas y Administración, Fernando Morales Parada; de Informática, Alejandra Segura Navarrete, y de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez,  quienes destacaron que la iniciativa involucra los módulos de compras, tesorería, contabilidad y honorarios, entre otros. El proceso implica un importante esfuerzo de los departamentos de Desarrollo Computacional, de Contabilidad  y Cobranza y de Presupuesto y Cobranza y se ha planificado de tal forma de mitigar los riesgos y afectar lo menos posible a los usuarios, señaló Morales. El equipo de informática que trabaja en el proyecto se ha preparado para enfrentar los problemas que puedan generarse durante la marcha blanca, afirmó Alejandra Segura.

El director de Finanzas y Administración recordó que la UBB ha emitido sus estados financieros correspondientes a los períodos contables 2013 y 2014 según las IFRS. De esta forma, indicó, la información presentada por nuestra Universidad cuenta con la verificación de la consultora Deloitte y responde a estándares internacionales.

El directivo añadió que el proceso ha demandado una serie de adaptaciones y mejoras en procedimientos, capacitaciones y consultorías de expertos en materias específicas como la retasación de los elementos de propiedad, planta y equipos de nuestra institución. La adaptación de los sistemas computacionales a los requerimientos de las IFRS que se llevará a efecto ahora es clave para la plena convergencia, subrayó Morales, ya que agilizará el procesamiento de datos y la posterior emisión de saldos contables, junto con asegurar la fiabilidad y el respaldo de los datos.

Alejandra Segura, en tanto, manifestó que el equipo a cargo del proyecto por parte de la Dirección de Informática es liderado por Raquel Pérez y en él participan profesionales con experiencia en desarrollos contables. Ha sido una tarea importante, a la que hemos debido destinar completamente algunos recursos, pero que permitirá mantener la información bajo la lógica presupuestaria actual y a la vez adecuarla a la normativa internacional, subrayó. Agregó que con la puesta en marcha de los cambios en las próximas semanas se podrá verificar el adecuado funcionamiento de los sistemas, así como detectar y solucionar posibles dificultades.

La adaptación de los sistemas informáticos de contabilidad de nuestra Universidad a las normativas financieras nacionales e internacionales cuenta con el apoyo del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl