Publicado el 28 de mayo del 2015

Exitoso Seminario Cross Laminated Timber en la UBB

Por Dagoberto Pérez

DSC_9703   DSC_9682  DSC_9687

Positivo balance hace el Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Patricio Álvarez Mendoza del reciente Seminario ‘Cross Laminated Timber (CLT), una solución estructural para un hábitat sustentable’ que se llevó a cabo este  miércoles 27 de mayo de 2015 en la Universidad del Bío-Bío.

DSC_9642 DSC_9673 DSC_9739

“Nosotros hacemos un positivo balance puesto que la actividad tuvo una alta convocatoria de empresas y estudiantes, más de 130 personas en promedio y 14 empresas e instituciones. Lo que permitió por una parte mostrar un camino de desarrollo atractivo a los actuales estudiantes de profesiones afines a los usos de la madera, con lo que esperamos contar con un creciente número de estudiantes interesados en desarrollar sus memorias de pre y postgrado en esta temática”. Destacó el Dr. Patricio Álvarez.

Y agregó que la presencia de empresas e instituciones permite dar evidencia de las competencias ya instaladas en la universidad entorno a este tema. “Lo que naturalmente nos da un atractivo especial y un potencial significativo para trabajar en proyectos asociativos con otras instituciones y empresas del país”, resaltó.

Esta iniciativa que contó con el apoyo del proyecto que potencia el hábitat sustentable, innovación basada en ciencias, CDInES UBB,  y tuvo como objetivo principal introducir las ventajas del CLT  y favorecer la discusión en torno a su uso y ampliar la reflexión como material de construcción moderno y sustentable.

La madera contra-laminada (Cross Laminated Timber) es un material de construcción moderno, que permite la ejecución de elementos prefabricados macizos. Las principales ventajas –mencionadas por los expositores- son su capacidad de soportar elevadas cargas, su  bajo peso, que permite un montaje y conexión rápido junto a un trabajo limpio y en seco, además de su gran resistencia al fuego y su buena aislación acústica y térmica.

“El seminario permitió reunir a profesionales de tres Departamentos de diversas áreas, situación que nos anima a perseverar en este tipo de iniciativas que nos permiten avanzar en la construcción de una cultura de colaboración al interior de nuestra universidad”, acotó, el Dr. Álvarez

Los organizadores manifestaron su gratitud y agradecimientos a todos los funcionarios y profesores que hicieron posible el evento. Esta iniciativa contó con el apoyo del proyecto Hábitat Sustentable (CDInES UBB) que facilitó el traslado de los expertos desde Santiago.

Interés y motivación por el seminario

Durante la jornada de la mañana asistieron 136 personas y en la tarde 91 personas, lo que se corrobora con las listas de asistencia firmadas.

Se destaca la participación de empresas e instituciones entre ellas, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Santiago, Oxiquim, Municipalidad de los Ángeles, INFOR, Centro de Formación Técnica Pro Andes de Temuco, Centro UC de Innovación en Madera, Forestal Tricahue, JMS, Quimental, CMPC, Municipalidad de Curanilahue, Subgerente Desarrollo de Productos y Calidad CMPC Maderas, INACAP, Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil, Construcción, Ingeniería Industrial y Arquitectura.

Expositores

Ricardo Hempel H., Arquitecto, tema: “Evolución de las placas sólidas en madera”; Juan Marcus Sch., Ingeniero Civil,  “Construcción de Edificaciones con paneles CLT, la experiencia en la Región”; Alexander Opazo V., Magister en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil, tema:  “Desafíos para el análisis y diseño estructural con paneles CLT”;  Cecilia Bustos A., Dra. en Ciencias de la Madera, Ingeniero Civil en Industrias Forestales, tema: “Paneles contralaminados híbridos: Propuesta para una solución de construcción sustentable”; Mario Wagner M., Ingeniero Civil, tema: “Actualización 2014 de la norma de Cálculo de Construcciones de Madera NCh 1198”.

Dagoberto Pérez