En una ceremonia llena de simbolismo, se entregaron además los respectivos reconocimientos a estudiantes destacados en distintos ámbitos durante su paso por la carrera.
Emocionados llegaron hasta la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la UBB los treinta y tres nuevos profesionales para recibir su diploma de título en un acto presidido por la Prorrectora, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, entre otras autoridades universitarias, académicos y familiares de los recién titulados.
La directora de la Escuela de Psicología de la UBB, la académica Ingrid Quintana, dirigió a los asistentes un saludo de reconocimiento y despedida. “nuevos colegas, hoy se hace verdad la motivación que tuvieron para ingresar a la carrera, recordarán sus propias palabras ‘opté por Psicología porque quiero ayudar a las personas’. Hoy ya lo están haciendo desde nuestra hermosa disciplina. Esperamos que hayan superado con creces sus expectativas y dimensionen la confianza que la comunidad tiene con ustedes y la responsabilidad que desde hoy se les encomienda. Asúmanlo con sano orgullo, con humildad y compromiso”, compartió durante su discurso.
En la oportunidad, también reflexionó el primer director de la Escuela de Psicología de la UBB, José Luis Ysern de Arce. “Cada generación tiene su impronta y ésta es una que ingresó con el terremoto, tuvieron que vencer dificultades de todo tipo y hoy los veo muy cohesionados, conscientes de la dignidad de la persona y del valor de la ética, ellos manejan el método de ver-jugar-actuar, muy propio de la Psicología de la liberación y creo que se van impregnando de esa Psicología que tiene mucho compromiso social y comunitario que es el sello de nuestra Universidad”, sostuvo el profesor emérito de la UBB.
La ceremonia también fue el marco en que se hizo entrega de distinciones a los estudiantes más destacados en el ámbito académico, social y de formación integral.
El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la institución a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en la egresada, Yessenia Espinoza Echeverría, quien recibió la distinción de manos de la Prorrectora Gloria Gómez Vera.
En tanto, el Premio Subdirección de Desarrollo Estudiantil, que distingue a estudiantes que sobresalen como ciudadanos creativos, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral, este año recayó en Marcela Mardones Contreras. La entrega del reconocimiento fue de parte del representante de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea.
El Premio Espíritu de Escuela de Psicología, otorgado por los académicos de dicha escuela, fue para Pamela Ojeda Aldana, quien se hizo merecedora de esta distinción, que reconoce en su acreedora el espíritu de cooperación, condiciones de liderazgo, correcto desempeño ético, compromiso con su formación personal y profesional en forma colaborativa y solidaria, y aceptación de la diversidad.
En nombre de los recién titulados, las Psicólogas Angélica Albornoz y Nicole Bustamante evocaron el paso de dicha promoción por las aulas universitarias.
“Tenemos la herramienta en nuestras manos, lo que hagamos con ella está en nosotros. Lo positivo es que escogimos la herramienta más hermosa, la Psicología. Los invitamos a llevar a cabo lo que muchos en palabras simples dijimos hace años, ayudar a la gente”. Fueron las palabras de despedida para esta nueva generación de profesionales.