Publicado el 05 de junio del 2015

Académicos Ariel Bobadilla y Cristian Durán obtienen Premio de Investigación UBB 2015

Por Dagoberto Pérez

Los doctores Ariel Bobadilla Moreno, director del Centro  de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC y Cristian Durán Faúndez  del Depto.  de  Ingeniería Eléctrica y Electrónica, obtuvieron el Premio de Investigación UBB 2015 en las categorías ‘Excelencia en la Investigación’ y ‘Premio al Investigador Joven’ respectivamente, en las áreas de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

El Premio de Investigación UBB se entrega anualmente a través de un concurso convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La categoría Excelencia en Investigación –que se confiere en las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Exactas y Naturales o Ciencias Aplicadas y Tecnología- está destinada a reconocer investigadores con reconocida trayectoria y que durante su carrera académica en la Universidad del Bío-Bío han tenido una productividad relevante.

2 (1)

Ariel Bobadilla Moreno, Premio a la Excelencia en Investigación

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Aplicadas mención Física de la Construcción y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sus áreas de interés abarcan ciencias de la construcción y eficiencia energética.

En el año 1985 ingresó a la Universidad del Bío-Bío, y desde al año 2008 se encuentra con la Jerarquía de Profesor Asociado, del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Ha desarrollado labores docentes de pre y postgrado e investigación, como investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de la Universidad del Bío-Bío, formando equipos de trabajo consolidados con proyectos Fondecyt, Fondef e Innova. Paralelamente, ha realizado actividades de extensión y difusión académica, además de desempeñarse en cargos directivos en la Institución. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC) e integra el Directorio del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados (CIPA).

A lo largo de su trayectoria, ha logrado establecer redes y contribuir a la formación de investigadores jóvenes a través de su participación en distintos programas de magíster y doctorado.

En el año 2006 es reconocido con el Premio Municipal de Investigación Aplicada mención Física de la Construcción, de la Ilustre Municipalidad de Concepción. Su trabajo se ha reflejado en diversas publicaciones científicas, libros y manuales. Además, ha generado patentes y productos que se utilizan en la industria y en la academia.

1 (1)

Cristian Durán Faúndez, Premio Investigador Joven

Ingeniero Civil en Informática de la Universidad del Bío-Bíoy Doctor en Automática, Procesamiento de Señales y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Henri Poincaré, Francia. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de imágenes y en el estudio de redes y sensores inalámbricos.

Se incorpora como académico jornada completa al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío en el año 2005. Desde esa fecha en adelante, desarrolla actividades de extensión, difusión académica y docencia de pre y postgrado, además de participar como investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de la Universidad del Bío-Bío y en proyectos Fondecyt.

Miembro del Institute of electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la IEEE Communications Society. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas científicas y en Actas de conferencias indexadas.

Dagoberto Pérez