Publicado el 05 de junio del 2015

Fauech renovó mesa ejecutiva y homenajeó a dirigentes

Por Mariana Gutiérrez Vera

Una nueva mesa ejecutiva eligió la Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile, Fauech, en la reunión efectuada el viernes 29 de mayo en Santiago. En la misma oportunidad se hizo entrega de un reconocimiento al ex presidente de la Federación Leonardo Seguel Briones, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, y a dirigentas de las agrupaciones que conforman la Faeuch, entre ellas María Soledad Ascencio, tesorera de la Asociación de Académicos de la sede Concepción.

La mesa ejecutiva para el período 2015 – 2017 quedó integrada por Carlos Gómez Díaz, de la Universidad de Santiago, Usach, quien la presidirá; Iván Salas Pinilla, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, primer vicepresidente; Carlos Flores Navarrete, también de la Usach, segundo vicepresidente; Miguel Ramos Tapia, de la Universidad de La Serena, secretario, y Norma Peñailillo Gómez, de la Universidad de Valparaíso, tesorera. El presidente de los académicos de la sede Chillán de nuestra casa de estudios, Enrique Zamorano, en tanto, fue elegido delegado de la zona sur.

Según señaló el presidente de la Asociación de Académicos – Concepción, Ricardo Pavez Fuentes, la nueva mesa de la Fauech enfocará su accionar en temas vinculados a la gobernanza universitaria y nuevos estatutos de las universidades del Estado, desvinculación e incentivo al retiro de los académicos y financiamiento.

Homenaje gremial

Como un reconocimiento a la actividad gremial y su aporte a la promoción y fortalecimiento de las universidades del Estado recibió el homenaje de la Fauech el arquitecto Leonardo Seguel, presidente de la Federación de abril de 2009 al mismo mes de 2011. A juicio del dirigente, la labor que llevan adelante las agrupaciones de académicos, así como las de funcionarios administrativos y de estudiantes, ha contribuido a la alta valoración de las instituciones de educación superior estatales entre la sociedad chilena.

Estudios de opinión evidencian que la ciudadanía las considera entre las instituciones más confiables y el rol que han jugado las asociaciones estamentales tiene que ver con ello, señaló Seguel. Más allá de las legítimas demandas y aspiraciones coyunturales, estas organizaciones han puesto de relieve y difundido la defensa de la educación pública, agregó.

Como presidente de la Fauech, Leonardo Seguel participó en las gestiones para la promulgación de la Ley de Incentivo al Retiro, el reajuste anual del sector público, la constitución de mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, la presentación de las demandas de la Federación a los candidatos presidenciales de la época y la renovación de la imagen corporativa de la organización.

Fue también invitado a exponer en comisiones parlamentarias y participó en encuentros nacionales e internacionales, en movilizaciones universitarias y, a nivel local, en la discusión de aranceles y presupuesto y en la creación de instancias triestamentales. La Federación desarrolló igualmente una acción solidaria con ocasión de terremoto y maremoto de 2010.

En la imagen interior, Leonardo Seguel Briones recibe el reconocimiento de manos de Carlos Gómez, de la Universidad de Santiago.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl