El desarrollo del encuentro contó con el especialista en tecnologías de aprendizaje, Luis Álvarez González, académico del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile. El experto abordó tres temas dirigidos especialmente personas que integran el área de pedagogía.
«Creando Libro Álbum en Formato Digital», fue el nombre del taller “Objetos de Aprendizaje” del Proyecto del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Informática Educativa, Fidie.
La actividad contó con la participación del director del departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz, académicos del departamento y estudiantes de distintas pedagogías de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío.
“El proyecto Fidie Libro Álbum, tiene por finalidad contribuir a la formación de los estudiantes en la multimodalidad, cuya teoría ha contribuido a comprender cómo varios modos de comunicación (la lengua, la imagen, los gráficos, el sonido, la música, los gestos, etc.) crean significados. El libro álbum es un producto editorial multimodal, en el cual el texto y los elementos visuales (ilustraciones) están integrados, potenciando la lectura interpretativa del lector, quien participa activamente en la construcción de significados. De allí que se promueva su utilización en la educación inicial y escolarización, dado que contribuye a la nueva literacidad en la actual era del conocimiento, en que la multimodalidad está presente en los mensajes de los medios de comunicación y el desarrollo de la tecnología”, explicó la académica a cargo del proyecto, Ana Carolina Maldonado.
El taller, que se desarrolló durante dos días, contó con la participación del especialista en tecnologías de aprendizaje, Luis Álvarez González, académico del Instituto de Informática de la Universidad Austral de Chile. El experto abordó los temas “Objetos de Aprendizaje”, “Diseños de Aprendizaje” y “Aprendizaje Móvil”.
“Expliqué en este taller cómo pasamos de la enseñanza en serie a la personalizada, pues siempre decimos que todas las personas son distintos, sin embargo cuando enseñamos lo hacemos pensando en que son todos iguales, entonces hay que resolver ese tema. Respecto de los estilos de aprendizaje, necesitamos saber cómo las personas aprenden, para eso existen varios modelos y herramientas presentadas a los asistentes al taller. También nos enfocamos en cómo poder diseñar objetos, de acuerdo a la forma en que las personas aprenden”, precisó el académico invitado, Luis Álvarez.
La actividad, bien valorada por los estudiantes asistentes, se enmarcó en el Programa Académico del Proyecto, que cuenta con el auspicio del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades, del Departamento de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño y del Centro de Informática Educativa, Cidcie. Asimismo, patrocinó la actividad el Grupo de Investigación en Educación, GIE, del Departamento de Ciencias de la Educación.
Ana carolina Maldonado, agregó que “específicamente, el proyecto Fidie trabajó en la generación de una intervención educativa en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, con talleres de alfabetización multimodal, incorporando la plataforma ‘Cuadernia’ para la elaboración de un libro álbum en formato digital. Dada la integración de las TICs, durante la implementación se ha contado con la colaboración del Departamento de Sistemas Tecnológicos, DST y del Área de Desarrollo Tecnológico, ADPT”.
En especial, el proyecto contempla un impacto en la Formación Inicial Docente de los estudiantes de carreras pedagógicas de la UBB, dado que el Mineduc ha incorporado la comprensión y producción de textos multimodales en los Estándares de Orientadores para la Formación de Profesores y en el currículum escolar vigente.