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Publicado el 09 de junio del 2015

Con visitas de pares, avanza proceso de acreditación de carreras de pregrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
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Según lo previsto, a fines de mayo se concretó la visita de pares de Arquitectura y Pedagogía en Educación General Básica en el marco de su tercer y cuarto proceso de acreditación, respectivamente. Los correspondientes informes se conocerán en las próximas semanas y con sus resultados el porcentaje de acreditación del pregrado se elevaría por sobre el 80 por ciento, si se consideran también Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, visitada recientemente por sus pares, e Ingeniería Comercial, que espera la visita de evaluadores este primer semestre.

El comité de pares de Arquitectura -integrado por los arquitectos Luis Varas Arriaza, quien lo encabeza; Mario Terán Pardo y Juan Luis Moraga Lacoste- estuvo en el Campus Concepción del lunes 25 al miércoles 27 de mayo. En la oportunidad se reunieron con autoridades superiores de nuestra Universidad, directivos de unidades vinculadas al proceso de acreditación, de la Facultad, Escuela y Departamentos, así como con estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Asimismo recorrieron las instalaciones que ocupa la carrera.

Un programa similar cumplió, en Chillán, la delegación evaluadora de Pedagogía en Educación General Básica, conformada por los profesores Héctor Concha, de la Universidad Católica Silva Henríquez; Ernesto Toro, del Instituto Profesional IP Chile; y Luis Alfredo Espinoza, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En el caso de Arquitectura, se montó además una exposición de talleres, incluyendo título y práctica, con trabajos con distinta calificación y su correspondiente pauta de evaluación. Se presentaron también portafolios, carpetas y croquis de trabajo, como evidencia del proceso desarrollado por los alumnos, y los docentes a cargo se refirieron brevemente al curso y respondieron las consultas de los pares.

Mostramos una síntesis de lo que hace nuestra Escuela, manifestó el director Hernán Barría Chateau. Agregó que en su informe de salida, los pares externos señalaron las debilidades y fortalezas detectadas, destacando entre estas últimas el equipamiento con que cuentan los laboratorios de la Facultad, la articulación con el posgrado y el perfeccionamiento del cuerpo doecnte.

Por su parte Rogelio Navarrete Gahora, director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, señaló que los evaluadores externos de la carrera resaltaron la participación de alumnos y actores externos, la estructura y gestión administrativa del programa -lo que le permite atender los requerimientos bibliográficos o de otros materiales-, la idoneidad de los académicos y la concordancia del perfil de egresado con la misión y objetivos institucionales. Entre los desafíos, en tanto, mencionaron la necesidad de un mayor seguimiento a los titulados.

La carrera de Arquitectura se está acreditando con la Agencia Acreditadora de Arquitectura, Arte y Diseño AADSA, en tanto que Pedagogía en Educación General Básica lo hace con AcreditAcción. La anterior certificación de Arquitectura se prolongó por cinco años, en tanto que la citada Pedagogía se encuentra con acreditación vigente, también por un lustro.

En la imagen exterior, la visita de evaluadores a la Escuela de Arquitectura. En el interior, los pares externos de Pedagogía en Educación General Básica junto a la ejecutiva de la agencia acreditadora que les acompañó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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