La incorporación de los representantes de las asociaciones estamentales enriquecerá el intercambio de opiniones y fortalecerá al Consejo Académico, expresó al rector Héctor Gaete Feres al saludar a los dirigentes de las organizaciones estamentales que concurrieron a la sesión de ese cuerpo colegiado celebrada el lunes 15 de junio, en Concepción. La experiencia y particular mirada de los líderes gremiales -precisó la autoridad universitaria- constituye un aporte a la discusión de los temas que le corresponde abordar a este Consejo, para el desarrollo institucional.
Por su parte, el secretario general Ricardo Ponce Soto recordó que con la participación de los dirigentes se materializa el acuerdo del Consejo, que acogió la propuesta de Rectoría de invitar a sus sesiones ordinarias a un representante de cada una de las asociaciones de académicos y de funcionarios administrativos, así como de las federaciones de estudiantes de las sedes Concepción y Chillán. Los delegados estamentales tendrán derecho a voz y deben ejercer su función personalmente, sin que se admita el reemplazo ni la subrogación.
En la reunión del lunes 15, estuvieron los presidentes de las Asociaciones de Académicos de Chillán, Enrique Zamorano Ponce, y de Funcionarios No Académicos de Concepción y Chillán, Olga Ortiz Soto y Gerardo Quezada Silva, respectivamente. Más tarde se sumó el presidente de la Federación de Estudiantes de la sede penquista, Claudio Briceño Alarcón. Excusó su asistencia, el presidente de los académicos de la sede penquista, Ricardo Pavez Fuentes, en tanto que la Federación de Estudiantes de Chillán se encuentra en proceso de elecciones, informó el secretario general.
Los líderes gremiales presentes transmitieron a los consejeros el saludo de los socios de sus correspondientes organizaciones y valoraron su decisión de integrarlos al organismo. Coincidieron con el Rector en cuanto a que su participación contribuirá a robustecer la reflexión y el debate universitario.
La tabla de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Académico consideraba la modificación al Reglamento General de Elecciones, la incorporación de la variable de género a los grados académicos y títulos profesionales e informes del vicerrector de Asuntos Económicos y del Rector. En la oportunidad, se incorporó también al Consejo Reinaldo Sánchez Arriagada, como representante de la Facultad de Ingeniería.
Al Consejo Académico -conformado por el Rector, el vicerrector académico, los decanos y miembros designados por los Consejos de Facultad- le corresponde: Actuar como cuerpo consultivo del Rector en materias académicas y proponerle iniciativas que estime de utilidad para la buena marcha de la corporación; recomendar la creación de grados, títulos, diplomas y certificados y los planes de estudio conducentes a ellos, así como la creación, supresión o transformación de las Facultades y otras unidades u organismos académicos; y proponer el calendario de actividades académicas.