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Publicado el 17 de junio del 2015

Académico de Fonoaudiología publica libro pionero de la disciplina en Chile: Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias

Por Cristian Villa Rodríguez
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El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Rodolfo Peña Chávez, acaba de publicar a través de Ediciones UC, el primer instrumento de evaluación del lenguaje en pacientes con Afasia completamente chileno.

DSC00429Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias se denomina el libro de la especialidad de Fonoaudiología cuya autoría corresponde al académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Rodolfo Peña Chávez, junto a los aportes de los docentes Luis Martínez de la Universidad de Talca y Miguel López de la UBB.

Se trata de un aporte sustantivo a la disciplina, toda vez que corresponde al primer screening léxico concebido integralmente en Chile. El académico Rodolfo Peña, explicó que la afasia es una dificultad en la expresión y/o comprensión del lenguaje causada por una lesión cerebral. “La Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias se centra particularmente en el léxico, en sus procesos de producción, recepción y comprensión. Es un instrumento que presenta altos índices de validez, confiabilidad y especificidad, así como un aceptable índice de sensibilidad en Chile”, ilustró.

Igualmente, Peña Chávez comentó que decidió publicar la obra a través de Ediciones UC en atención a que se trata de la editorial con mayor frecuencia e impacto en la publicación de libros de las especialidades de Lenguaje y Psicología a nivel nacional.

“Es un test que evalúa el lenguaje de pacientes con afasia entre los 24 y 74 años. Se trata de una prueba validada, que posee buenas propiedades psicométricas. No es un libro de consulta, sino un instrumento de evaluación del lenguaje que permite diagnosticar Afasias. Está orientado a fonoaudiólogos, psicólogos y profesionales que se dedican al área del lenguaje. Utilizando este instrumento, que es de rápida aplicación, en 15 minutos podemos aproximarnos a un diagnóstico del lenguaje en un paciente con lesión cerebral. Esta prueba exploratoria se vende en tres tomos. En el primer tomo se encuentra el cuadernillo de estímulos, en el segundo el manual de aplicación con su fundamento teórico, y la fundamentación teórica estadística. El tercer tomo incluye los protocolos de registro donde el fonoaudiólogo o el profesional que aplique esta prueba, debe registrar las respuestas del paciente, con lo cual después se llega al diagnóstico”, aseveró el especialista.

El académico Rodolfo Peña precisó que actualmente existe una prueba denominada Batería de Evaluación de los Trastornos Afásicos originada en España y adaptada a la realidad chilena, cuya autoría corresponde a los académicos Fernando Cueto y María González de la Universidad de Oviedo, España.IMG_1825

“Para nosotros, como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, es un verdadero logro el poder contribuir concretamente a la Fonoaudiología en Chile. Este es el primer instrumento chileno que evalúa las afasias desde la perspectiva neuropsicológica cognitiva, y es el primer instrumento completamente chileno que evalúa el lenguaje en afasias. Logramos desarrollar una prueba con buenas propiedades psicométricas y una buena utilidad diagnóstica, para que todos los fonoaudiólogos la utilicen”, concluyó.

Fortalecimiento del Departamento y de la Escuela

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Dra. © Mónica Cardona Valencia, precisó que la publicación del libro es un hito porque supone un aporte concreto a la disciplina de la Fonoaudiología en Chile. Por ello tuvo palabras de reconocimiento para el académico Rodolfo Peña como autor principal, y para las colaboraciones del profesor Miguel Ángel López también de la UBB, y para el académico Luis Martínez de la Universidad de Talca.

DSC00339“Cuando efectivamente hay un trabajo consolidado, donde hay doctrina, donde hay un seguimiento acabado, las cosas se van cumpliendo. Para nosotros como Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud es una oportunidad. Tenemos la carrera de Fonoaudiología acreditada por 6 años, y nuestro siguiente paso era crecer como Departamento, para poder mantener esa acreditación en la futura visita de pares evaluadores. Ya no basta tener un plan renovado, tener una cantidad de egresados, mostrar una buena tasa de titulación oportuna, sino que efectivamente debemos evidenciar en los académicos un crecimiento continuo para aportar al desarrollo de la disciplina. El contar con manuales como la ‘Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias’,  permite aportar algo concreto a la comunidad, y por otro lado también dar cuenta de lo que se está haciendo al interior del Departamento”, valoró la académica.

Y así como los académicos del Departamento evidencian avances en sus trayectorias, también se busca que desde el pregrado los estudiantes elaboren sus tesis e investigaciones de manera que supongan aportes al desarrollo disciplinar; se busca que dicho proceso no sea visto como la necesidad de cumplir con un requisito para obtener el título profesional, sino que efectivamente se trate de un trabajo con sentido y propósito. “Nosotros nos hemos propuesto ese desafío desde el pregrado, y actualmente muchos de los trabajos de tesis de investigación de nuestros estudiantes también buscan aportar conocimiento concreto”, valoró la académica Cardona Valencia.

Igualmente, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud destacó que el fortalecimiento que se observa en la carrera y en el departamento obedece a un trabajo coordinado y en equipo donde no sólo los académicos han aportado sino que todos los integrantes de la comunidad universitaria considerando a estudiantes y cuerpo administrativo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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