Los establecimientos escogidos desde ahora cuentan con más áreas verdes y basureros para separar la materia orgánica del plástico.
Promover el reciclaje y cuidado del medio ambiente dentro de los establecimientos y generar conciencia del cuidado de la naturaleza y de los entornos entre los escolares fue el objetivo de los estudiantes de quinto año de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, quienes implementaron distintos proyectos en los Colegios Polivalente Padre Hurtado Técnico y San Fernando de los Volcanes.
Carmen Vidal, estudiante de la carrera mención Física, junto a dos compañeras que cursan mención Bilogía y Química explicaron el desarrollo de las iniciativas que llevan a cabo en el colegio San Fernando. “Estamos haciendo la práctica e implementamos este proyecto con el fin de que perdure en el tiempo. Decidimos implementar basureros con material reciclable para que los alumnos a la vez reciclaran la basura. Nos encontramos con la sorpresa que la directora del establecimiento tenía una idea similar y trabajamos en conjunto con la comunidad escolar, apoderados y el plantel docente”.
Por su parte, Constanza Jiménez, estudiante de la UBB quien realiza su práctica en el colegio Polivalente Padre Hurtado Técnico, compartió que “gracias a nuestras gestiones, conseguimos que Conaf llevara árboles al establecimiento para aumentar áreas verdes. Además tuvimos una charla sobre fotoquímica dictada por el profesor de la nuestra Universidad, Gerardo Cabello del departamento de Ciencias Básicas, dirigida a todos los delegados de medio ambiente desde quinto hasta cuarto medio”.
Las exposiciones correspondieron a temas de botánica y de recursos naturales y suelo. Además, los estudiantes que llevan a cabo su proyecto en el colegio Padre Hurtado Técnico, se reúnen con los estudiantes cada miércoles de junio para organizarse y ornamentar las salas de clases con el fin de celebrar todo el mes del medio ambiente, considerando que el día oficial fue el pasado 5 de junio.
“En general el proyecto señala que en cada sala existan distintos tipos de tarros de basura para que los estudiantes separen la materia orgánica de los plásticos y así consigan tener una conciencia ecológica”, sostuvo Constanza Jiménez.