Publicado el 06 de julio del 2015

Proyecto Fondecyt – UBB que potencia el uso del diseño en madera sostuvo reunión con Paneles Arauco S.A

Por Dagoberto Pérez

photo4

Visita a Laboratorio de Investigación en Diseño  de Der/ izq: Rodrigo Roa, Bruno Gorrini, Héctor Jegó, Gino Ormeño, Gonzalo Soto, Jonatan Villalobos, Jimena Alarcón, Xiomara Parra, Andrea Llorens

Visita a Laboratorio de Investigación en Diseño de Der/ izq: Rodrigo Roa, Bruno Gorrini, Héctor Jegó, Gino Ormeño, Gonzalo Soto, Jonatan Villalobos, Jimena Alarcón, Xiomara Parra, Andrea Llorens

En el marco de colaboración entre Paneles Arauco S.A. y el proyecto Fondecyt N° 11130394, “Diseño de texturas basado en ingeniería afectiva para la diferenciación competitiva del sector industrial de tableros de madera” que dirige la Dra. Jimena Alarcón Castro, se sostuvo el día 26 de junio una reunión con el equipo en pleno para revisar avances en materia de diseño de texturas, así como los siguientes desafíos a cumplir hasta octubre de 2016, fecha en que concluye el proyecto.

Los avances se centran en el diseño de Texturas para tableros HDF con mecanizado CNC (Computer Numerical Control); Paneles Inteligentes que integran redes de sensores provenientes de la electrónica impresa en un panel de madera altamente innovador, aportando funcionalidades adicionales en la era de espacios habitables digitales e integrando conceptos de domótica; a través de los Tableros INVEENT, que interpretan la imagen y técnica de la artista regional Gina Inveent para su aplicación en la apariencia de tableros de madera; Tableros con materias primas no convencionales, integrando Residuos Industriales Sólidos a la mezcla base compuesta por partículas de Pinus radiata y urea-formaldehído;  además de la investigación Percepción emocional de las maderas comerciales de Chile en espacios habitables.

Una posible línea de desarrollo serán tableros que integran componentes presentes en el árbol para entregar nuevas valoraciones estéticas y físico-mecánicas a tableros de fabricación nacional.

Por parte de la empresa Paneles Arauco S.A, participaron Bruno Gorrini, Gerente Investigación y Desarrollo y Marcelo Romero, Jefe de Innovación. El equipo del proyecto UBB estuvo conformado por los Diseñadores Industriales Andrea LLorens y Gino Ormeño, tesistas del Magíster en Construcción en Madera, Rodrigo Roa y Gonzalo Soto, ex alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la UBB, Xiomara Parra quien realizara su Proyecto de Título en el marco del proyecto, Jonatan Villalobos, estudiante de 5° año de la carrera de Diseño Industrial y el Sicólogo Héctor Jegó.

Dagoberto Pérez