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Publicado el 07 de julio del 2015

Pedagogía en Educación General Básica anota importante logro en acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
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El trabajo sistemático, la experiencia, el compromiso de todos los actores involucrados y el respaldo institucional destacó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, Rogelio Navarrete Gahona, al referirse a la nueva acreditación de la carrera, esta vez por seis años. Profesores, estudiantes y funcionarios administrativos centraron sus esfuerzos en el proceso, lo que sumado al apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica y la cultura de evaluación permanente generada a partir de las certificaciones anteriores, nos permitió alcanzar este logro rápida y oportunamente, comentó el director.

ROGELIO NAVARRETENavarrete (en la fotografía) aludió así al hecho que el programa obtuvo su cuarta acreditación antes de que venciera la tercera, que se extendió desde julio de 2010 a igual mes de este año. Es una noticia alentadora, que nos anima a continuar avanzando en el otro desafío asumido por la carrera: la renovación curricular, señaló el académico. Además de la autoevaluación, nos hemos enfocado fuertemente en el rediseño del plan de estudios y esperamos partir con el nuevo currículo en 2016, dijo, agregando que la Escuela está impulsando igualmente la capacitación y el fortalecimiento de habilidades docentes.

Ambos desafíos -la renovación curricular y el potenciamiento de las capacidades académicas- surgen de la autoevaluación, para la cual la Escuela contó con registros de datos y la experiencia acumulada en los procesos pasados. Se ha consolidado una cultura al respecto, afirmó Rogelio Navarrete. En este sentido recordó que Pedagogía en Educación General Básica fue una de las carreras que, en forma voluntaria y pionera, se sometió a la acreditación a comienzos de la década pasada. Desde entonces ha sido acreditada por períodos cada vez más prolongados.

El director hizo también hincapié en el compromiso de la Universidad y la Facultad en el proceso, así como en la activa participación de los alumnos y representantes externos. En relación a los primeros destacó especialmente su interés y acertada comprensión de los alcances de la iniciativa. En cuanto a los segundos, mencionó su reconocimiento a la formación que entrega la Escuela y el aporte de los estudiantes en práctica en establecimientos rurales. Los futuros profesionales implementan metodologías de enseñanza activas e incorporan recursos tecnológicos, lo que resulta de particular beneficio en esos sectores, manifestó Navarrete.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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