El trabajo contempla la promoción actividad física y alimentación saludable en menores de cuatro años de diez jardines de distintas comunas de Ñuble.
En su afán por mejorar la salud de los niños y niñas, el grupo de investigación de la Universidad del Bío-Bío “Calidad de vida y estilos de vida saludable”, realizó una capacitación con el fin de presentar el Programa de Intervención, protocolos de instrumentos de recogida de datos, uso de recursos didácticos para fomentar la actividad física y alimentación saludable, también se les orientó en aspectos de buena crianza. En esta oportunidad, los beneficiados serán más de cuatrocientos niños y niñas de la Provincia de Ñuble pertenecientes los jardines infantiles de Fundación Integra.
La mencionada institución, solicitó este año una capacitación para las Educadoras de Párvulos y Agentes Educativas de diez comunas de la Provincia de Ñuble, con el fin de promover vida activa y saludable, esto debido a la preocupación de esta Fundación por alarmantes cifras de obesidad y sobrepeso dentro de los menores que asisten a sus establecimientos y que alcanza en algunos de ellos un cincuenta por ciento. Las profesionales de la Universidad del Bío- Bío, que impartieron esta capacitación, que abarcó diferentes áreas, fueron Marcela Concha, Trabajadora Social; Pamela Chavarría, Nutricionista y Carolina Parra, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética y Ximena Díaz de la carrera de Pedagogía en Educación Física y coordinadora del Grupo de Investigación; además se contó con la participación de la investigadora, Ximena Espinosa, de la Universidad Católica Santísima Concepción.
Dentro de la jornada se les motivó a realizar promoción de la actividad física y alimentación saludable entregándose y enseñándoles a utilizar recursos como un CD de actividad física para trabajar dentro de la sala de clases y otro para trabajar con la familia, una guía de juegos de inicio, desarrollo. Además, se les entregaron orientaciones para el uso de la Guía “Que rico es comer sano”, que además incorpora juegos activos.
Carolina Torres, nutricionista de Fundación Integra, quien coordina esta alianza con la UBB, sostuvo que “comenzamos el 2014 con estas intervenciones y la evaluación de las educadoras fue muy positiva. Este es un material que ha sido de gran apoyo para fomentar los estilos de vida saludable, que los niños realicen más actividad física vigorosa y promover la sana alimentación. Fue un insumo más a lo que ya se hace en los jardines”.
El trabajo con los niños en los jardines comenzará en julio con apoyo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la UBB. En diciembre, se pretende evaluar la intervención, puesto que forma parte de una investigación, cuyos resultados permitirán seguir avanzando en el fomento de la alimentación saludable y la actividad física en los menores de 4 años de Ñuble.