+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2015

Académicos UBB expusieron en seminario sobre Hábitat Sustentable

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  IMG_7267

IMG_7240  Pedro Cisterna

Arquitectos e ingenieros se dieron cita para intercambiar nuevos conocimientos en el ámbito de construcciones amigables con el entorno. Una de las experiencias relatadas se desarrolla en el marco de CD InES UBB.

Académicos de la Universidad del Bío-Bío participaron en la organización y expusieron en el seminario “Tecnologías para un Hábitat Sustentable”, que se realizó este jueves 09 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía  de la UdeC.

En la oportunidad, el docente de la carrera de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra Universidad, Pedro Cisternas, presentó el tema “Tratamiento de aguas residuales con humedales artificiales”, basado en los datos recogidos en un proyecto de investigación financiado por el Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES.

“Hoy, estoy presentando los resultados de la investigación de un estudio que estamos haciendo para el CD InEs. Además, nos extenderemos sobre qué significa este trabajo, en la aplicación de esta solución de tratamiento en pequeñas comunidades, en zonas urbanas y a la recuperación de espacios verdes, como los acuíferos. Además es una alternativa de protección de los humedales existentes”, destacó el ingeniero civil químico.

En este sentido, el académico, destaco el concepto de multidisciplinariedad que se requiere en las temáticas de hábitat sustentable. “La idea nuestra es vincular una investigación científica y tecnológica, y que viene del ámbito de los números, con algo muy concreto de la gente, como es una laguna, como las cinco que tenemos en Concepción y que están en un proceso de degradación bastante intenso. Lo importante es que esta investigación tenga implicancias y relación con la vida cotidiana de la gente, y ése es el esfuerzo que tenemos que hacer, para construir un hábitat sustentable y mejorar la calidad de vida de las personas”, recalcó el investigador.

Los objetivos del seminario fueron dar a conocer al público especializado, información relacionada con el desarrollo de nuevas técnicas y prácticas para diseñar o implementar entornos construidos, que satisfagan las necesidades humanas sin poner en riesgo el hábitat de las futuras generaciones. Las materias específicas que abordó la instancia fueron Energía Fotovoltaica, Bio-Gas y Biodigestores, Construcción con Bio-Materiales, y Tratamiento Ecológico de aguas grises y negras domiciliarias.

El arquitecto UBB, especialista en bio-construcción, Oscar Carrillo, presentó, junto a su colega Romina Acevedo, ambos decentes de nuestra Universidad la temática “Construcción con Fardos de Paja y Tierra Cruda”.

“Nosotros estamos trabajando hace 6 años en problemas de desarrollo sustentable, y en torno a eso, tratamos de que nuestros proyectos abarquen todos los ámbitos de la actividad humana, desde la educación, la salud, la construcción, la gobernanza, etc. Entonces, nos abocamos al concepto de hábitat sustentable, porque abarca muchos temas que tienen que ver con cómo producimos nuestra energía, cómo nos calefaccionamos, cómo tratamos nuestra agua y nuestra basura. Por eso, participan expositores de las diferentes áreas y profesiones, todos interesados en desarrollar sistemas sustentables en lo social y en lo económico, siendo amigables con el ambiente”, señaló Carrillo.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024