Cerca de cuarenta estudiantes elaboraron sus proyectos con la ayuda de estudiantes monitores de la carrera, con el objetivo de implementarlos, en primera instancia, en la provincia de Ñuble.
Hasta el Colegio Ciudad Educativa llegó la directora de la Escuela de Ingeniería en Recursos Naturales, Jeannette Vera, junto a académicos y estudiantes de la carrera para incentivar en los escolares las buenas prácticas medioambientales.
“Nosotros les planteamos algunas problemáticas como la contaminación del Estero Las Toscas, la contaminación atmosférica en Chillán en invierno y el gran uso de pesticidas en los campos de la provincia de Ñuble. Tras la presentación de estos problemas, los estudiantes debieron elaborar un proyecto tangible que pudieran ejecutar con ayuda de un organismo público o de algún fondo concursable”, precisó la jefa de Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Jeannete Vera.
Cerca de cuarenta estudiantes de Enseñanza Media, participaron en los talleres guiados por estudiantes de primer año de la carrera de la UBB, en el marco de la Liga Medioambiental, organizada por el profesor de Ciencias del establecimiento, con el propósito de acercar esta área a los escolares.
Ignacio Díaz, alumno del colegio Ciudad Educativa, valoró la instancia de aprendizaje, compartiendo que “nos pusieron una problemática sobre cómo generar un abono orgánico y a bajo costo, para presentarlo a la sociedad, para eso se nos asignaron dos tutores. Con mis compañeros discutimos acerca de qué proyecto ejecutar y se llegó a la conclusión de crear un compost con poca repercusión en el medio ambiente, llamado ‘Ecompost’, con el objetivo de generar conciencia en nuestra sociedad. Tuvo muy buena acogida por los profesores de la UBB, quienes apreciaron el trabajo que realizamos con mis compañeros”.
Por su parte, Caroline Quezada, también estudiante del establecimiento, sostuvo que aprendió acerca de la terminología medioambiental y de las buenas prácticas ecológicas. “Hemos visto que es factible realizar este tipo de proyectos y generar conciencia desde aspectos sencillos de la vida cotidiana y así dar la posibilidad que las personas también abran su mente”, indicó.
Cerca de cuarenta estudiantes participaron de las dos jornadas en que se desarrollaron los talleres que culminaron con la premiación del proyecto ganador correspondiente a la elaboración de fertilizantes orgánicos “Ecompost”.
“La calidad de los proyectos me pareció impresionante, nosotros les entregamos poca información, tips para que ellos pudieran levantar los datos necesarios y elaboraran sus proyectos. Todo nació de ellos, porque nuestros estudiantes fueron solo monitores, ellos sólo guiaron el camino y trataron de bajar las expectativas y aterrizar las iniciativas”, complementó la académica Jeannette Vera.