Avanzar hacia una educación intercultural a través de actividades académicas, culturales y de investigación es uno de los objetivos que la Escuela de Arquitectura busca desarrollar con más énfasis a partir de este año.
Así lo señaló el director de Escuela, Hernán Barría, quien explicó que el tema siempre ha estado presente en la carrera mediante iniciativas de estudiantes y académicos, sin embargo, el desafío es establecer mecanismos formales que permitan la generación de conocimiento en investigación, docencia y extensión.
“Por mi cargo directivo participé en conversatorios interculturales organizados por unidades universitarias, lo que contribuyó a descubrir lo mucho que nos falta por conocer y avanzar, sobre todo, con el pueblo mapuche”, afirmó.
Entre esas experiencias destacó el encuentro organizado por el programa Kuykuytun con el periodista Pedro Cayuqueo, oportunidad en que se dio a conocer la cosmovisión mapuche y el rol intercultural que se puede cumplir desde la academia.
Así lo entendieron los académicos de la Escuela de Arquitectura, quienes incorporaron el nombre en mapudungun a la señaletica de sus principales espacios. “Consideramos que es un gesto el reconocer una lengua originaria. Fue una acción compartida por los académicos de la Escuela y sin un acto oficial, pues queríamos que las personas de nuestra comunidad observaran su entorno y descubrieran”, indicó Barría.
Igualmente, informó que entre las iniciativas que se establecen en el Plan de Desarrollo de la Escuela de Arquitectura está el formar una Comisión de Interculturalidad, con el objetivo de que se evalúen los trabajos de los estudiantes en esta área, se desarrollen nuevas actividades académicas y también se logre vincular a la Escuela con otras unidades de nuestra Universidad y con profesionales mapuche y expertos en interculturalidad, concluyó.