En el marco del desarrollo estratégico de la Universidad del Bío-Bío y aprovechando las oportunidades que se están abriendo en la esfera de la industria maderera y de la construcción sustentable, en sus más de 68 años, esta casa de estudio lleva más de 50 años aportando a la región y al país transferencia de conocimiento avanzado, mediante la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, en temas de madera.
La UBB ha dado muestras fehacientes de un trabajo constante en temas de madera, formando parte del Consejo Nacional de Producción y Construcción Sustentable y recientemente presentó innovadoras iniciativas al Programa Industria de la Madera de CORFO. Esto se dio en el marco del consejo directivo del Programa Estratégico Meso Regional (PEM) para la Competitividad de la Industria de la Madera. “Por los comentarios y preguntas realizadas, las iniciativas que planteó la UBB están en plena sintonía respecto a las necesidades que tiene el Programa”, comentó el ingeniero Víctor Rosales.
La revista Maderas: Ciencia y Tecnología editada por el Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad se posiciona internacionalmente entre las 10 mejores revistas científicas de la disciplina Materials Science: Paper & Wood, de acuerdo al Journal Citation Report 2014, recientemente revelado por Thomson Reuters, alcanzando un Factor de Impacto de 0.733, clasificando en el cuartil Q2 del mencionado Science Citation Index. “Este logro es la consecuencia de una labor científica rigurosa realizada por autores, evaluadores, miembros del comité científico y el compromiso con la excelencia de la producción editorial», resalta el investigador Rubén Ananías, director-editor de la revista.
Alto valor de la madera
Un programa multidisciplinario de investigación y desarrollo de alto valor de la madera es lo que se ha creado en el marco del Convenio de Desempeño sobre Hábitat Sustentable, (CDInES) el cual es co-financiado por el MINEDUC, 2013-2016. Este une las capacidades de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Construcción y Diseño, quienes por más de 50 años han formado profesionales, realizando investigación aplicada y transferencia tecnológica en esta área.
El proyecto Hábitat Sustentable UBB-MINEDUC pretende poner a disposición de empresas, instituciones públicas y sociedad civil productos de innovación que fortalezcan significativamente los conceptos de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética, donde la madera tiene un rol preponderante.
El proyecto cuenta con la participación de empresas como Masisa, Forestal Mininco, Fundación Techo, Pymes de la Madera (PYMEMAD), 3M, Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, OXIQUIM, CIPA, INFOR y un conjunto de centros de investigación de primer nivel mundial, entre otros.
Innovación
El director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos, indica que “gracias al trabajo de más de 50 años en temas de la madera impulsados por la universidad y, a los desafíos en materia de sustentabilidad, eficiencia energética e industrialización, se potenció este programa interdisciplinario, con el objetivo de articular diversas disciplinas en innovación basada en ciencias para generar nuevos productos y procesos y transferirlos a empresas, realizar nuevos emprendimientos y apoyar al sector público”, afirma.
Peter Backhouse Decano de la Facultad de Ingeniería resalta la responsabilidad de la Universidad con la tercera misión al proveer de conocimiento y servicios tecnológicos e innovadores al mundo productivo. “La importancia del impulso que la Universidad del Bío-Bío ha dado a la madera en estos años es haber proporcionado un gran desarrollo de la investigación en las disciplinas asociadas a este noble recurso, que nos ha permitido lograr una transferencia tecnológica con alta agregación de valor a la sociedad, lo que es consecuente con el compromiso de nuestra institución con la tercera misión de la Universidad”.
Por su parte, el investigador, Sergio Vargas, comenta que “el aporte de este programa es la investigación y el desarrollo de productos derivados de la madera, con un alto componente en innovación, y bajo un marco de acción asociado a la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética”.
Una visión parecida tiene el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Dr. Cristhian Aguilera, quien expresa que “uno de los grandes desafíos de esta apuesta por parte de nuestra universidad, es fomentar la innovación en maderas y ser un generador de nuevas tecnologías, aportando con diferentes productos, procesos y servicios, con la idea de ser un referente a nivel local, nacional e internacional”.
Como un aporte crucial para concentrar y vincular todos los intereses y posibilidades en torno al uso de recursos forestales, especialmente de madera procesada en la construcción califica el Dr. Rodrigo García, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Agrega que “esperamos otorgue un impulso fundamental en aprovechar la madera como el material del futuro, que combina calidad de vida y desarrollo sustentable. Vivir con madera es más sano, más inteligente y más agradable”.
Así, también, la directora del Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera y del doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera, Cecilia Bustos, manifiesta que este programa multidisciplinario “es relevante para el quehacer de la Región, pues contribuye a la creación de soluciones científicas en el apoyo a la competitividad global del ámbito maderero en la zona y por qué no decirlo, del país también. Lo anterior implica llevar a cabo la investigación, la innovación y la entrega de soluciones de punta en toda la cadena de valor de esta área y no sólo de partes individuales o particulares”.
En este sentido, la UBB, con más de 50 años de experiencia en Ciencia y Tecnología de la Madera está disponible para impulsar una plataforma que constituya un polo estratégico de trabajo multidisciplinario e inter-universidades, en el ámbito de la madera para promover conocimiento de este sector y la creación de una cultura maderera sustentable en el país.