En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, autoridades del Servicio de Salud Ñuble, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de otras instituciones de educación superior, realizaron una actividad con el fin de sensibilizar a la población.
Cada 36 horas un paciente ingresa con un infarto al corazón a un hospital de la provincia, según la cifra que maneja el Servicio de Salud Ñuble. Esta realidad, es la que impulsa a las autoridades y a los organismos colaboradores a incentivar la conciencia preventiva entre la comunidad.
De este modo, en el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, autoridades del Servicio de Salud Ñuble, en conjunto con la Municipalidad de Chillán, la Universidad del Bío-Bío, con el apoyo de otras instituciones de educación superior, realizaron una actividad en el Mercado de la comuna con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención para evitar esta patología, puesto que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en Ñuble representan el 30%.
Héctor Aguayo médico encargado del Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Ñuble valoró la coordinación que existe entre las instituciones públicas de salud y la academia. “Este es un problema que debe ser asumido por la ciudadanía, se ha hecho desde algunos años unas mesas de trabajo a nivel provincial y regional, en conjunto con las universidades, lo cual es muy valioso, porque temprano a los futuros profesionales se les crea conciencia de cuales son realmente los problemas de salud pública. Son una valiosa colaboración, además su presencia es bienvenida, por parte de la comunidad”, destacó el profesional.
La académica del departamento de Nutrición y Salud Pública, valoró la instancia, puesto que “como Universidad del Bío-Bío, somos miembros de la Mesa Regional Cardiovascular, en la que participan diferentes instituciones. En esta oportunidad, hicimos evaluación de estado nutricional de las personas y educamos a la comunidad para cuidar la salud cardiovascular. Es una instancia y excelente oportunidad para llegar a la comunidad y enseñar cómo cuidar nuestra salud cardiovascular, desde medidas y acciones simples”.
En la oportunidad, estudiantes de cuarto año de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética de la UBB, atendieron a los pacientes que transitaron por el Mercado techado de Chillán.
“Esta es la tercera feria que se realiza, comenzamos el año 2013 y desde entonces, hay una muy buena recepción de los usuarios. Concluimos que ha sido beneficioso educar en cuanto a los signos y síntomas del pre infarto”, precisó la académica Romina Moraga, profesional de la Escuela de Enfermería.