Publicado el 25 de agosto del 2015

Investigador UBB impulsa desarrollo de nuevos materiales de construcción

Por Noticias UBB

Imagen 2Desarrollo de membranas a base de materiales reciclados, nuevas mezclas asfálticas auto-reparables (Self-Healing Material), y caracterización mecánica multiescala de fibras de geosintéticos, son algunos de los proyectos desarrollados por el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío e investigador asociado del  Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA, Dr. José Norambuena.

Para el investigador del Centro de Biomateriales y Nanotecnología de la UBB, CBN, resulta fascinante generar aportes que impacten mediante la investigación. Es bajo esta lógica que ha impulsado los proyectos mencionados, entre los que destaca el desarrollo de una nueva membrana de caucho reforzada con fibras metálicas, cuyos primeros resultados han sido recientemente publicados en la prestigiosa revista Construction and Building Materials. Tras evaluar el comportamiento físico y mecánico de la nueva membrana, el equipo liderado por el Dr. Norambuena, y fuertemente apoyado por alumnos de Ingeniería Civil de la UBB, ha iniciado la medida de propiedades eléctricas y térmicas de este nuevo material para la construcción.Sin duda la incorporación de material como polvo de caucho de neumáticos fuera de uso y de fibras metálicas de virutillas, agregan un fuerte componente ambiental al desarrollo, que considerando esta y otras propiedades, se transforma en una alternativa inteligente en materia de construcción. En definitiva, el proyecto ofrece un nuevo material a base de materiales reciclados, con propiedades mecánicas y termofísicas mejoradas.

Por lo tanto, según sostiene el investigador, el llamado es a innovar. “Es necesario que los empresarios decidan vencer el miedo a lo desconocido y abrirse a la innovación efectiva. Que busquen en los centros de investigación el socio potencial para alcanzar esos desarrollos, y que estos se traduzcan en un bien para todos”.Imagen 1

Pavimentos asfálticos y auto-reparación

Por otra parte, el Doctor en Ingeniería Civil y su equipo, se encuentran trabajando fuertemente en el desarrollo de un Proyecto FONDECYT (Iniciación 11140103) que tiene por objetivo desarrollar nuevos pavimentos asfálticos con propiedades de auto-reparación de sus grietas usando el calentamiento por radiación o inducción electromagnética.

Es así como a sus 30 años, el académico que cuenta con una veintena de publicaciones científicas en revistas internacionales, así como diferentes contribuciones en congresos y premios de excelencia, ha liderado un desarrollo con alto factor de innovación, que se convierte además en una excelente alternativa para atender las dificultades que presenta el método utilizado actualmente en Chile, pudiendo transformarse en una importante opción para concesionarias que hoy en día invierten gran cantidad de recursos en reparaciones que implican extensos periodos de tiempo, contrastado con efímeros resultados.

En una primera etapa se han utilizado residuos de fibras metálicas para el desarrollo de una nueva mezcla asfáltica reforzada y con propiedades de auto-reparación de sus grietas usando el calentamiento por radiación microondas. Es importante mencionar que el proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa Bitumix CVV Ltda. quienes por medio de la firma de un convenio de colaboración en conjunto con la Universidad del Bio-Bio, han apostado por la iniciativa.

“La investigación tiene un impacto directo en la vida útil de los pavimentos asfálticos en Chile: si el proceso de reparación de un pavimento agrietado puede verse acelerado usando el calentamiento por microondas, podrían construirse nuevos pavimentos de menor espesor y con una mayor vida útil”, revela el investigador. Cuenta además que parte de los primeros resultados obtenidos, serán presentados este año en el XVIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto CILA2015 (en Argentina), además de la reconocida conferencia ISAP en 2016 (en USA).

Dados los positivos resultados alcanzados, el Dr. Norambuena y su equipo de apoyo esperan continuar trabajando fuertemente en la ejecución de los diferentes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de nuevos materiales de construcción, esperando poder fortalecer y crear nuevas vías de colaboración con empresas privadas, centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, además de incrementar el conocimiento científico en el área.

Noticias UBB