Publicado el 28 de agosto del 2015

Declaración de la H. Junta Directiva a la comunidad de la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Transcurridos casi noventa días de que un grupo de estudiantes iniciara una movilización, con ocupación de algunos edificios y Facultades de la Universidad del Bío-Bío, la Junta Directiva de esta casa de estudios, estima su deber declarar a la comunidad universitaria lo siguiente:

• Creemos en el diálogo como herramienta esencial para el debate y la reflexión universitaria, como aquella que verdaderamente permite el análisis crítico y posibilita la realización de propuestas constructivas en una institución de educación superior. Por otra parte, estimamos indispensable la existencia de un movimiento estudiantil que, legítimamente constituido, pueda hacer presente su aporte al proceso de cambios estructurales al sistema de educación superior que se ha iniciado en nuestro país, siempre que ello no se aparte del, igualmente indispensable, respeto a las normas elementales de convivencia democrática.
  • Rechazamos de la manera más enérgica las manifestaciones de algunos estudiantes como son la “toma u ocupación” de las dependencias, los actos de destrucción que han acompañado a veces tales acciones, y los actos de escarnio e injuria que han lanzado en contra del Rector y otras autoridades universitarias. Esas acciones, atentan y violentan los derechos de las personas, afectan el quehacer y desarrollo universitario, enlodan la honra de las personas y el prestigio de la institución, socavando lo que a toda una comunidad le ha costado años de esfuerzo construir.
  • Nos asiste la más firme convicción de que la mayor parte de los alumnos, administrativos y académicos de nuestra Universidad adscribe a los principios esenciales para la convivencia en comunidad del respeto a la dignidad y a los derechos esenciales de la persona humana, de la libre expresión de las ideas y del dialogo fecundo que las alimenta y regenera, en un marco de armónica e integradora cooperación.
    Es por ello que exhortamos a todos los integrantes de la comunidad universitaria a reflexionar sobre las situaciones ocurridas, que no pueden volver a generarse al interior de nuestra institución, a asumir la responsabilidad del aporte que cada uno debe hacer para preservar y acrecentar tales principios y a exigir y velar entre todos, porque las actitudes y conductas de quienes la forman no se aparten, bajo excusa alguna, de los mismos.
  • Bajo esta premisa, como máximo organismo colegiado de la institución, valoramos positivamente que como fruto del diálogo final entre el Rector y la Federación de Estudiantes de Chillán, restablecido en forma inmediata después de que esta última depusiera las “tomas” de edificios, se hayan normalizado las actividades en la sede Chillán.
  • Finalmente, hacemos un especial llamado al grupo de estudiantes de la sede Concepción que aun mantienen la ocupación de ciertos edificios a normalizar prontamente las actividades académicas, entregando dichos espacios, a fin de generar en la Universidad el ambiente necesario para dialogar y encontrar lo antes posible mecanismos de solución a los intereses del colectivo, en el marco de los principios ya indicados. Con ello, indudablemente, contribuiremos a incrementar el sentido de los valores fundamentales de nuestra Institución y a preservar el prestigio que nos hemos ganado en el país y en la región.

H. JUNTA DIRECTIVA
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO