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Publicado el 31 de agosto del 2015

Destacan aporte del Test “Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias” del académico Rodolfo Peña en presentación oficial

Por Noticias UBB
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IMG_7380La Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias se centra particularmente en el léxico, en sus procesos de producción, recepción y comprensión. Es un instrumento que presenta altos índices de validez, confiabilidad y especificidad, así como un aceptable índice de sensibilidad en Chile.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

Prueba Exploratoria del Léxico en Afasias se denomina el libro de la especialidad de Fonoaudiología cuya autoría corresponde al académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación, Rodolfo Peña Chávez, junto a los aportes de los docentes Luis Martínez de la Universidad de Talca y Miguel López de la UBB.

La afasia es una dificultad en la expresión y/o comprensión del lenguaje causada por una lesión cerebral.

Durante el acto de presentación oficial de la publicación, presidido por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, el académico Rodolfo Peña agradeció el apoyo de la Universidad, de su propia familia, al igual que a Dios en su calidad de creyente, pues ello le permitió culminar con éxito un trabajo que se fraguó durante los últimos cinco años.

“La publicación es producto de mi tesis de Magíster, y aunque me demoré más del tiempo usual creo que valió la pena. Es una prueba que ha sido validada para sujetos desde 24 a 79 años, por lo que su espectro de evaluación es bastante amplio. Buscaba crear algo breve pero que tuviese buenas propiedades psicométricas. La teoría de la Fiabilidad dice que mientras más extenso es un test, mucho más fiable es. Afortunadamente lo logramos, porque se trata de un test que tiene sólo 55 estímulos y que se aplica en 15 minutos, con altos niveles de fiabilidad, validez y especificidad. Por lo tanto, cubre una necesidad importante considerando los tiempos actuales donde no podemos invertir tanto tiempo en evaluación”, aseveró el académico Rodolfo Peña.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud precisó que el instrumento del que se da cuenta en el libro, se basa en el modelo de la Neuropsicología Cognitiva y permite diagnosticar Afasias. La obra se orienta especialmente a fonoaudiólogos, psicólogos y profesionales que se dedican al área del lenguaje. La prueba exploratoria se vende en tres tomos. En el primer tomo se contempla el cuadernillo de estímulos, en el segundo el manual de aplicación con su fundamento teórico, y la fundamentación teórica estadística. El tercer tomo incluye los protocolos de registro donde el fonoaudiólogo o el profesional que aplique esta prueba, debe registrar las respuestas del paciente, con lo cual después se llega al diagnóstico, explicó el especialista.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, destacó la importancia del estudio realizado, materializado en la publicación del presente test, puesto que no sólo implica un aporte al ámbito universitario sino que trasciende y beneficia directamente a la comunidad, y especialmente a los estudiantes, quienes orgullosamente hacen suyo el espíritu académico de quienes les forman en el nivel del pregrado.

“La responsabilidad social no es solo un valor declarado a nivel institucional, sino hecho carne en el trabajo cotidiano, tanto en la formación de futuros profesionales altamente competentes para desenvolverse en el contexto laboral, como en la generación de conocimientos disciplinares que van directamente a colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En este caso particular, contribuyendo a la mejora de la comunicación y afectividad del paciente, ambas afectadas en forma devastadora por la afasia”, ilustró la Decana.

A su vez, la directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Mónica Cardona Valencia, elogió el trabajo realizado por los autores: el académico Rodolfo Peña, el Dr. Luis Martínez de la Universidad de Talca y Miguel López, también de la UBB.

“Para el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud de la Universidad del Bío-Bío, el resultado y la publicación de este manual genera una gran satisfacción entre el cuerpo académico y administrativo; pues sentimos como propio el logro obtenido por nuestros colegas, más aún cuando se han ido generando redes de colaboración con otras instituciones como la Universidad de Talca, siendo conscientes de la utilidad y aporte que otorga la obra a la comunidad científica y fonoaudiológica; lo que pone en evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo la investigación al interior de la unidad; por lo que ya estamos trabajando en la elaboración de la revista Chilena de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, para seguir vinculando a nuestros estudiantes en el quehacer científico y posicionarnos como un referente a nivel nacional”, expresó.

 

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