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Publicado el 31 de agosto del 2015

Experto alemán visitó la UBB y dictó conferencia a estudiantes del departamento de Ciencias Básicas y a escolares de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
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“¿Cómo desarrollar el pensamiento científico?” y “Elaboración de proyectos conjuntos en el área de Educación Científica: Posibilidades y Desafíos”, fueron las conferencias que ofreció el Dr. Dirk Kruger en dependencias del campus Fernando May.

Profesores de establecimientos municipales, subvencionados, particulares y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química de la Universidad del Bío-Bío y sus egresados, participaron de las exposiciones que ofreció el Dr. Dirk Kruger, Director General del Instituto de Biología de la Universidad Freie en Berlin, Alemania.IMG_7330

El profesional acogió la invitación de la Sociedad Chilena de Educación Científica, junto con la Escuela de Pedagogía en Ciencias, el Departamento de Ciencias Básicas y el Magister en enseñanza de las Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, para realizar dos actividades en nuestra casa de estudios.

La primera fue la charla “¿Cómo desarrollar el pensamiento científico?”, instancia en la que el Dr. Kruger dio a conocer los resultados de sus investigaciones en el área de Educación Científica a estudiantes y académicos del departamento de Ciencias Básicas y del Magister en enseñanza de las Ciencias, en el campus Fernando May de la UBB.IMG_7329

La otra oportunidad fue una mesa redonda con profesores  “Elaboración de proyectos conjuntos en el área de Educación Científica: Posibilidades y Desafíos”, a la que asistieron profesores de distintos establecimientos de Chillán.

“Mi exposición consistió en analizar el desarrollo del pensamiento científico desde el aspecto teórico y práctico. Hay perspectivas que son muy importantes, como por ejemplo el constructivismo moderado. Siempre invito a los estudiantes a ser más concretos en la observación, experimentación y comparación y a trabajar con modelos. Les mostré ejemplos de cómo desarrollarlo en la escuela.

Hay un gran problema que tenemos con los estudiantes que quieren ser maestros, porque ellos fueron 12 años a la escuela, aprendieron su funcionamiento. Luego, en la universidad, les decimos que tienen que cambiar algo y es muy difícil para quien cree que las cosas se hicieron bien durante esos años de experiencia”, explicó el Dr. Kruger.IMG_7323

El profesional, quien es Dr. en Biología Genética de la Universidad de Hanover, agregó que por el motivo señalado, “en la universidad tenemos que cambiar la forma de enseñanza, porque tenemos muchas charlas en las que el profesor está adelante hablando un tiempo largo y debemos cambiar eso. Hay que generar espacios en los que los estudiantes hablen y trabajen, que los tengan experiencia en hacer y no sólo en escuchar”.

Los académicos del departamento de Ciencias Básicas, valoraron ambas intervenciones del especialista. “El Dr. Kruger es una persona que tiene variadas investigaciones y proyectos relacionados al tema, entonces nos parece pertinente conocer cómo desde la biología y desde la ciencia, se puede apoyar el proceso de enseñanza de aprendizaje. Estamos muy involucrados en desarrollo de programas, en las enseñanza por competencias y por eso tomamos la oportunidad para él nos diera esa mirada”, destacó el Dr. Luis Moreno.IMG_7319

Por su parte, la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales con mención Biología o Física o Química, Dra. Maritza Palma, precisó que el objetivo de estas visitas es principalmente “generar redes de contacto para dar la posibilidad de trabajo en conjunto en las ciencias experimentales, en biología, física o química. Que tanto los estudiantes que están en la formación inicial, como los profesores en ejercicio, puedan ver si existen metodologías o estrategias didácticas que les sirvan para el trabajo en el aula. La idea es que los estudiantes se motiven con la enseñanza de la ciencia, con la educación científica y que hagan nexos más concretos con este tipo de seminarios”.IMG_7320

El Dr. Dirk Krüger, es consultor para el desarrollo de nuevos planes de estudio de la biología en el estado federal de Saarland y miembro del comité académico de los investigadores europeos en la didáctica de la biología. Desde el año 2007 es evaluador en el proyecto «Evaluación de las Normas en las ciencias naturales para la escuela secundaria del Instituto de Progreso Educativo y es vicepresidentes del consejo asesor de la asociación para la educación en biología. Además, ha sido consultor en el proyecto «la biología en su contexto» en la Universidad e Kiel en Alemania, entre otras asesorías e investigaciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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