La Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío en conjunto con la Dirección de Formación Continua realizó la ceremonia de entrega de diplomas a los 31 profesionales de La Misión Evangélica San Pablo de Chile que aprobaron el Curso de Especialización en Género e Intervención Psicosocial, dictado durante marzo y abril de 2015.
La iniciativa de formación estuvo a cargo de las académicas de la Escuela de Trabajo Social, Soledad Reyes y María Soledad Ascencio y tuvo como objetivo establecer un puente entre la intervención psicosocial y el análisis de género, de tal manera de conocer los principales elementos teórico-conceptuales y metodológicos que permitan el diseño de intervenciones psicosociales con enfoque de género.
La ceremonia contó con la bienvenida de la jefa de Carrera, Vivianne Hasse; para luego dar paso a la conferencia La intervención social desde la perspectiva feminista, a cargo de la académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Paula Soto. También intervino el director del Programa Medio Libre, Marco Antonio Durán.
Los conocimientos adquiridos en el curso de especialización han permitido a los profesionales de La Misión Evangélica San Pablo de Chile incorporar la perspectiva de género en el trabajo que realizan con jóvenes infractores de ley de la región del Biobío. Así lo afirmó el profesor de dicha entidad, Sebastián Pérez. «Estamos aplicando lo aprendido para mejorar los procesos en que participan los jóvenes, sus familias y la comunidad, especialmente, para elaborar los planes de intervención individual que son mandatados por los tribunales que nos derivan a los jóvenes”.
Por su parte, la coordinadora del Área Técnica de La Misión Evangélica San Pablo de Chile, Gemita Quilodrán, señaló que la capacitación respondió a una necesidad que tenía la institución para complementar su trabajo con los jóvenes. “Ha sido importante para todos el poder ampliar el foco, darnos cuenta y mejorar la calidad de la intervención que le ofrecemos a nuestros jóvenes. Ha sido fundamental mirar las cosas desde otra perspectiva y entender los procesos de una manera más completa, eso permite cambiar a nivel personal y profesional”, aseveró.
La coordinadora del curso, María Soledad Ascencio, destacó la convocatoria de esta segunda versión y enfatizó que “los cursos de Formación Continua son una buena manera de poner en práctica la vinculación con el medio, de poder compartir las discusiones o reflexiones que tenemos con los colegas en el espacio académico con quienes están ejerciendo la profesión, haciendo intervención social. Eso genera la discusión y retroalimentación que nos permite ir perfeccionando el curso”, precisó.
La directora de Formación Continua, Carmen González, manifestó que la capacitación contribuye a la formación de los profesionales y a mejorar la labor que realizan en sus organizaciones. También valoró el trabajo que está llevando a cabo la Escuela de Trabajo Social, ofreciendo alternativas de formación en áreas que son prioritarias para la institución y la sociedad.