+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de septiembre del 2015

Avanza investigación Fonis-UBB que busca evaluar impacto de programa que desincentiva consumo de bebidas azucaradas en Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Culminó serie de 15 sesiones educativas en establecimientos educacionales de la comuna de San Nicolás, en el marco del proyecto del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS, para investigar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo. Iniciativa es liderada por la directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores.

El acto se desarrolló en el salón multiuso del Liceo Técnico Puente Ñuble de la comuna de San Nicolás, con la participación de escolares de escuelas y liceos de la comuna, profesores, directivos de educación municipal, el alcalde Víctor Toro Leiva, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes, la académica Luz Lobos Fernández y la directora del proyecto de investigación Dra. Jacqueline Araneda Flores.

“Hemos culminado una etapa importante de la investigación. Es así como realizamos 15 sesiones educativas, pero también concretamos 273 evaluaciones nutricionales y 127 encuestas alimentarias a padres y madres de la comuna de San Nicolás. Queremos agradecer el apoyo recibido en la comuna porque hemos logrado un trabajo muy fructífero en el marco de nuestro proyecto denominado -Efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y su impacto en el estado nutricional en escolares con sobrepeso y obesidad de la Provincia de Ñuble-“, aseveró la académica Araneda Flores.

Igualmente, se indicó que las 15 sesiones educativas tuvieron como base la guía denominada “Aprendiendo a hidratarme para crecer fuerte y sano”, que entre sus objetivos propone destacar los beneficios que implica el consumo de agua por sobre las bebidas azucaradas.

Durante la ceremonia se hizo entrega de certificados a los escolares participantes y de botellas para el consumo de agua.

En la oportunidad el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva valoró la propuesta de la Universidad del Bío-Bío, toda vez que en dicha comuna, alrededor del 22% de los usuarios de Centros de Salud Familiar presentan problemas de hipertensión y diabetes. “Conversamos con la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UBB, y le manifestamos que necesitábamos cambiar la cultura de la salud en nuestra comuna, pues debíamos preocuparnos más del autocuidado de nuestro cuerpo, y que si vamos a vivir 80 años lo hagamos en buenas condiciones. Queremos que haya un antes y un después, y que cada vez que un niño esté consumiendo una bebida sepa el daño que le está causando. De esta manera los niños también podrán influir en las decisiones de sus padres y les dirán que las bebidas azucaradas nos hacen bien a la salud. Los niños lo captan todo, de manera que es una forma eficaz de llegar con estos mensajes a los padres y a la familia”, aseveró el alcalde.

Según manifestó la profesora de cuarto año de educación básica del Liceo Técnico Puente Ñuble, Valeria Torres, los niños y niñas fueron muy receptivos a los consejos y enseñanzas del ciclo educativo organizado por la UBB. “En el curso los niños y niñas beben más jugo y son más abiertos a escuchar los consejos. Lo que cuesta un poco más es educar a los apoderados porque son ellos quienes deciden lo que se compra. Pero uno lo que observa es que en sus colaciones traen más jugos. Ellos se motivaron mucho durante estas 15 sesiones, les gustó participar”, aseguró la docente.

Las escolares Aylen Martínez y Pía Chávez, ambas de cuarto básico, aseguraron que prefieren beber agua y jugos por sobre las bebidas gaseosas, aunque de vez en cuando también toman bebidas. “Me gusta más el jugo, y en mi casa también se toma jugo”, precisó Aylen Martínez. “A mí me gusta más el agua pero de vez en cuando, tomo bebida”, confesó Pía Chávez.

Según explicó la Dra. Jacqueline Araneda, la investigación emplea un diseño controlado aleatorizado, que considera un grupo de escolares intervenido y un grupo de control. La muestra está constituida por 400 escolares de 3° a 6° básico de escuelas de la provincia de Ñuble: San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo, con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad.

La variable de exposición es el Programa educativo destinado a desalentar el consumo de bebidas azucaradas y las variables respuestas serán el estado nutricional (IMC) y el consumo de bebidas azucaradas, medido a través de la encuesta de recordatorio de 24 horas, y la encuesta de tendencia de consumo cuantificado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS